28.2.07

LA DESCOMPENSACION SALARIAL

Pueden ustedes creer que un soldado profesional cuando se pensiona queda con un salario aproximado de unos $ 450.000, o sea un poco mas de lo que estima el gobierno vivir en la miseria absoluta (un salario mínimo), porque acordémonos que vivir con dos salarios mínimos es cuando se denomina vivir en la pobreza absoluta, o sea que estos héroes de nuestra patria que por mas de veinte años lucharon por mantener la democracia no alcanzan ni a llegar al tope de la pobreza absoluta.

Que absurdo tan grande nosotros pretender que estos superhombres no terminen delinquiendo, porque muy seguramente ellos tienen su esposa y al menos dos hijos, y la pregunta es ¿y con qué los van a mantener?, si ellos lo único que saben después de ventipico de años de estar combatiendo a la guerrilla, és perdóneme la palabra “echar plomo”. Ahora ya uno puede entender como se pueden llegar mezclar estos protagonistas de nuestro nuevo y exitoso País con la delincuencia común, robando bancos, asaltando a mano armada y trabajando con los paras o Dios no lo quiera con la guerrilla. A pesar de que en las filas les vivimos inculcando el respeto por los valores y los principios; - pero tener una familia con hambre enloquece a cualquiera.

Y la triste historia no para allí, saben cuantos de ellos quedaron con un techito donde dormir, estoy casi seguro que la caja de vivienda no los contempla en este aspecto y por supuesto no les da auxilio de vivienda, entonces la respuesta a esto se puede acercar a un gran y lindo cero; increíble no!. Entonces como les toca? ¡Pues rebúsquense como puedan héroes de la patria!

Será que estos profesionales de las armas (por que si después de veinte años de trabajar en estas huestes no los consideramos profesionales, entonces - apaguemos y vámonos) quedarán muy satisfechos con su sueldo de retiro, con sus servicios médicos (que todos sabemos que son pésimos) y con la vivienda (que nunca se les pudo dar). La pregunta es entonces ¿cuantos de ellos quedan satisfechos de haberle servido a la Patria defendiendo la democracia y poniendo la vida en riesgo a cada instante, y fuera de eso abandonando a sus familias por largos periodos de tiempo para combatir a los enemigos de la libertad y el orden? Y al final que queda, un gran vacío y una desprotección inmensa?.

Aquí en este caso, es donde se ve muy crudamente la gran descompensación salarial y vale la pena que nos apersonemos de estos sensibles problemas y dejemos de ser ciegos, sordos y mudos ante estas crudas realidades. Porque si se analizan los salarios de los militares; un Sargento Viceprimero apenas pasa rozando la pobreza absoluta (dos salarios mínimos) y eso que ya lleva casi quince años de trabajo y para ese momento ya tiene esposa y mínimo un hijo, como los mantiene? Pues debe ser familiar del Mago Lorgia, por que no hay de donde más.

Claro que aquí aparecerán los grandes genios que dirán, “pero aquí hacen falta las primas” ¡pues claro!, cuando se está en servicio activo estas aparecen, pero cuando se pensionan donde quedan?, por que un soldado profesional ganándose todas las primas en servicio activo puede llegar a un poco mas del millón de pesos, pero tan pronto se retira (que es el problema mayor) se baja a los cuatrocientos cincuenta mil pesos mal contados, es ahí donde comienza Cristo a padecer.

Así, que cuando uno analiza los problemas de nuestra querida Colombia y los grandes índices de corrupción existentes, casi siempre salta a la vista un gran y definitivo factor: los bajos sueldos inciden directamente con la corrupción. Ese tema fue claro para la Rama de la Justicia Colombiana y por eso arregló ya los sueldos de sus subordinados para que de esta forma trabajaran con más agrado y no viendo como se rebuscaban para completar su salario y así poder mantener dignamente a su familia. Ahora podemos ver una justicia mas transparente y los abogados luchan con agrado por ser parte de la Rama Judicial, lógicamente puede haber algunos corruptos, pero cada vez son menos.

Ahora comparemos los sueldos: La persona que mas devenga en la Justicia es un Magistrado de la Corte Suprema y llega a ganar dieciocho millones de pesos, y en los Militares el que mas gana es un General y apenas llega a los ocho millones de pesos y eso con todas las primas habidas y por haber; o sea que entre los dos estamentos la diferencia es de mas del el doble de sueldo; será que los militares no merecemos ganarnos un salario digno y acorde a nuestros conocimientos y al compromiso por tener un País en excelentes condiciones de seguridad y progreso. Ahora, un Magistrado del Tribunal gana doce millones de pesos, cargo que fácilmente se pudiera equiparar con un Coronel, el cual ya lleva mas de veinticinco años laborando para las FF.MM., ya tiene su titulo universitario y más de un postgrado encima, aunado a toda su experiencia laboral por todo el país. No les parece que no se esta pesando con la misma balanza a estos dos estamentos. Y si por los altos cargos se ven desfases, por los inferiores pasa exactamente lo mismo un Escribiente en la Justicia llega a ganar un poco mas de ochocientos cincuenta mil pesos que lo podríamos comparar con un Soldado Profesional que gana apenas quinientos treinta mil pesos y eso que no estamos hablando de los Notificadores que lo único que deben saber es leer y escribir bien, y devengan un salario de seiscientos mil pesos mal contados; y saben cual es la bonificación que se le da a un Soldado Regular que creo es el único que se pudiera comparar con este cargo (por los mínimos conocimientos que se requieren para desempeñarlo), mejor ni les digo para que no vean esa diferencia tan impresionante.

Como nos damos cuenta el desbalance es total; pero a que se debe esto?, será que los Generales, demás oficiales, suboficiales y soldados no merecen ganarse un salario merecedor a los años de servicio al País y a la gran cantidad de conocimientos adquiridos durante su tiempo de servicio?, será que debemos conformarnos en seguir siendo tratados como ciudadanos de tercera por parte de los políticos de turno, a pesar ser el pilar fundamental en la construcción de este nuevo, lindo y seguro País?. Recordemos que “un comportamiento repetido se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelven un estilo de vida”. Tendremos que habituarnos a tener un estilo de vida que no nos merecemos?.

Capitán de Fragata (r) GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

You're so awesome! I don't believe I've read through anything like this before. So nice to discover someone with a few unique thoughts on this issue. Seriously.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is needed on the internet, someone with some originality!
Feel free to surf my web site ; GFI Norte

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas