27.2.07

LOS ILOTAS

DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PUBLICA EN EL SENADO A FAVOR DE LAS FF.MM., ENTENDÍ EL TERMINO “LOS ILOTAS”

Antes de comenzar, deseo que lean con detenimiento quienes eran los ILOTAS en la antigua Grecia, y como reza el dicho popular “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

LOS ILOTAS eran los esclavos espartanos durante la Grecia antigua. Probablemente fueron los primeros habitantes de Esparta, esclavizados por los Dorios, conquistadores de ese territorio. Los ilotas pertenecían a la clase más baja de las cuatro existentes entre los espartanos, y no tenían derechos civiles o políticos. Eran propiedad del Estado, el cual les asignaba trabajos tales como las labores agrícolas o les cedía como criados domésticos a los ciudadanos espartanos. A los ilotas se les exigía producir una cantidad determinada cada año para sus dueños, quedándose para sí sólo lo que producían en exceso. Los ilotas podían ser liberados o vendidos sólo por el Estado. En tiempos de guerra eran usados como soldados o como remeros en las galeras. Formaban una clase numerosa y descontenta, y el temor a una sublevación hizo que los dirigentes espartanos les mantuvieran bajo un despiadado y riguroso control militar. Durante la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), cerca de dos mil ilotas, que habían sido liberados por servicios prestados al Estado, fueron asesinados en secreto para evitar que conspiraran contra sus dirigentes.

El pasado 16 de noviembre se efectuó un debate en el Senado de la Republica promovido por el Senador Manuel Virguez, en la Comisión de Derechos Humanos con el fin de manifestarle a Gobierno Nacional que los integrantes de las Fuerzas Militares también son seres humanos, tienen necesidades y solicitan que se le respeten sus derechos adquiridos como ciudadanos Colombianos; pero tamaña sorpresa nos llevamos por que a pesar de que estaba ordenado su transmisión por TV en directo por el Canal del Congreso, aparecieron órdenes superiores que cancelaron esta transmisión de los mas fieles servidores de la Patria y manifestaron que posteriormente sería transmitida en diferido. Nos tratan definitivamente como ciudadanos de tercera o cuarta categoría, que falta de respeto. Cierto que nos parecemos a LOS ILOTAS, estos “no tenían derechos civiles o políticos”.

Si desean leer más o menos como fue este debate favor consultar en: http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20061116/pags/20061116170147.html y se toparán con una sorpresa impresionante, porque “ninguno” de los invitados por parte del Gobierno asistieron y ellos fueron: los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se refiriera a la viabilidad financiera y presupuestal para el desarrollo de las fuerzas militares y policía; de Defensa, Juan Manuel Santos, para que expusiera el plan de acción gubernamental en el bienestar de los miembros de estas fuerzas; y de Protección Social, Diego Palacio, con el tema de políticas públicas en salud para este sector, ¿QUÉ POCO APRECIO NOS TIENEN, NO?

Continuando con el tema en mención; a LOS ILOTAS “se les exigía producir una cantidad determinada cada año para sus dueños” y a nosotros nos volvieron mercenarios, si producimos muertos nos dan recompensas, si capturamos guerrilleros nos dan recompensas, si …, si …., si ….., si….. y mil mas siiiiis; a mi modo de ver, todo este embrollo en que nos han metido los políticos de turno es culpa única y exclusivamente de los bajos salarios, ya que nuestros héroes se la pasan en la tarea del rebusque, ya sea de recompensas o quien sabe que otras triquiñuelas para así sobrevivir, no creen ustedes que todo sería mas fácil SI SE CUMPLIERA LA LEY; si desde hace 14 años mediante la Ley 4ª de 1992 se ordeno el reajuste salarial para todos los servidores de la Fuerza Publica y no ha sido posible que esto se haya cumplido, a pesar de que se ha enviado derechos de petición hasta el mismo Presidente de la República, simplemente todos le hacen el quite y dicen OLEEEEE. Bueno y si nosotros somos los que dizque hacemos respetar la ley, ¿porqué no la hacemos respetar para nosotros mismos?.

Es que como es posible que veamos que a los paramilitares después que se desmovilizan el Gobierno los capacita, les da salarios, les busca empleo, les crea microempresas; y a nuestros soldados héroes de nuestra patria cuando terminan su servicio militar o se pensionan como soldados profesionales simplemente los echamos a la calle para que vean a ver como se defienden en la tarea del rebusque o terminan delinquiendo, ya que la frase de cajón de los empresarios es “ y quien le da empleo a un loco que ya lleva veinte años en la guerra”. Y con una pensión de $ 450.000 quien puede tan siquiera comer un mes, por que las demás necesidades básicas quien sabe como las satisfacirá. Por eso dice de los ILOTAS “En tiempos de guerra eran usados como soldados o como remeros en las galeras”, lo que pasará después con ellos le importaba un pito a los dirigentes Espartanos, ¿será que hoy es lo mismo?.

Si se dan cuenta, a los dirigentes Espartanos EL ILOTA que pareciera podía ser un peligro para ellos - lo desaparecían; será que por eso tantos Generales de nuestras Fuerzas Armadas han sido retirados últimamente de sus cargos dizque por facultades discrecionales, nos estarán aplicando lo que se hacia por los años 431 – 404 a.C.

En las noticias de los últimos días los congresistas dispusieron que fueran nuevamente reliquidadas las pensiones de ellos, con base en los nuevos salarios (muy por encima de lo que antes tenían), también ya lograron los de la Procuraduría que se les nivele su salario y con nosotros nos toman el pelo con el IPC, con la nivelación salarial (ordenada por ley desde 1992 – 14 años de espera), con la prima de actualización y últimamente descubrieron que hasta con la prima de actividad también nos están tumbando, así que compañeros alisten una nueva demanda contra el estado. Que cosa tan absurda que el mismo estado intente robar descaradamente a sus mas fieles servidores - LA FUERZA PUBLICA, eso creo que no se debe ver sino en nuestro amado País.

Ojo con estas palabras léanlas detenidamente – “Cuando el río suena… no es por que se ahogo una orquesta……..” Ojalá no les este dando la los Directivos de CREMIL y del Ministerio de Hacienda por querernos vender esta “supuesta maravillosa empresa”, para desearla volver una sociedad de economía mixta y hacernos creer que tal vez nos reportará impresionantes dividendos. La razón, pues ya se dieron cuenta que todas las demandas interpuestas últimamente por sus afiliados (IPC, Prima de Actualización, Nivelación Salarial, Prima de Actividad, etc.) las tienen perdidas y nos quieren meter en el negocio (dizque buenísimo) para así tomarnos el pelo “de frente”. Propongo negociemos pero cuando ya le hayan cancelado a todo el mundo (las demandas) lo que verdaderamente le corresponde y esté saneada la empresa; sino en lo que nos meteremos será en un lío impresionante. SÉ POR QUE SE LOS DIGO.

Para finalizar recojo parte de las sabias palabras del Sr. MY Jaime Alfredo Gómez Aponte, en memorando presentado a los acorados en una pasada Asamblea Nacional, ya que veo que como él, muchos estamos convencidos que la única forma de salir victoriosos de este mar de triquiñuelas, robos, engaños, abusos de poder, es buscando un trabajo mancomunado de nuestra agremiación y jalonando todos en un mismo sentido. Ahora sí las palabras del MY Aponte…. “Convencidos de la importancia de ACORE como Asociación, los peligros que amenazan a la profesión Militar como carrera, nos permitimos manifestar muestra preocupación mencionando los aspectos de mayor interés en procura de una acción constante y coordinada, dirigida a defender la Institución……. y mas adelante dice:

No es el momento para un juicio de responsabilidades, que nos haría llorar por la perdida de lo que no supimos mantener al ritmo de su crecimiento y exigencias de la modernidad. Que nos sirva de experiencia lo vivido para iniciar su restablecimiento con actualización y suficiencia.

Los Militares han sido pioneros en proporcionarse sus propios servicios de salud, bienestar, educación, vivienda, seguridad social y recreación, obligación primordial del Estado participando en su sostenimiento con su propio pecunio. La falta de actualización consecuencia de unas administraciones continuistas y tradicionales, sometidas a Ia presión externa, han dejado crecer los problemas de orden interno, a tal punto que no solamente han sido superadas por otras entidades, sino colocadas al borde de la extinción por asfixia.

Las E.P.S. ofrecen una atención más oportuna y eficaz a sus afiliados, que la tradicional y complicada que presta la Sanidad Militar. Las Cajas de Compensación igualmente prestan un excelente servicio de bienestar y recreación con centros vacacionales y hoteles. Atiende la educación con colegios propios y primaría para sus afiliados. Los grandes centros comerciales ofrecen descuentos atractivos para sus socios. La vivienda y préstamos con interés del 1.3 son una realidad, distribuida por todo el territorio nacional.

La salud como servicio prestado al retirado y sus familiares con derecho, debe cobrar independencia respecto al personal profesional en actividad, con cubrimiento total haciendo uso de recurso próximos y de libre elección como los que prestan las EPS.

La Caja de retiro debe pasar de simple pagadora de sueldos a la que hay que demandar para que por orden de un Juez cumpla su obligación de gestionar los dineros para cubrir lo ordenado por Decreto, disposición al que tampoco le esta dando la interpretación de contenido y finalidad, que requiere la defensa de sus asociados, ante la ausencia de un sindicato que obre como fuerza de presión. Ojala llegara a convertirse en caja especial qué al igual que las Cajas de Compensación atiendan la salud, la educación, la vivienda, el bienestar y la recreación de sus asociados.

Los miembros de la Fuerza Pública en uso de retiro, no estamos solicitando emolumento nuevo, distinto al que corresponde al salario completo ajeno a la escala salarial porcentual tradicional constituida en derecho por uso y costumbre y el mantenimiento del poder adquisitivo que establece la aplicación del IPC. No estamos en contra de lo acordado con los Magistrados como acto de Justicia a los administradores de la justicia, sino que reclamamos trato en igualdad real y efectiva (Art. 13 de la Constitución Nacional) y que a los defensores de los derechos, les sean respetados los propios.”

REFLEXIONEMOS….. Los militares le debemos servicio y lealtad a la patria, no a las personas ni a los políticos de turno. Parece que ha llegado la hora de comenzar a luchar por lo que nos están robando vil y descaradamente, y que ninguno de los dirigentes de nuestras FF.MM. activos o en uso de buen retiro, han querido solucionarle (verdaderamente, no con paños de agua tibia) a sus subalternos de una forma tan leal, como ellos lo han hecho por tantos años con sus superiores y con la misma Patria.

LA MAYOR FUERZA DE LA GENTE MALA ES LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA. GANDHI
.
Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

No hay comentarios.:

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas