28.2.07

SANIDAD MILITAR 2da PARTE

UN CONVENIO NO TAN ESPECTACULAR COMO LO PINTAN

Como siempre en ACORE Santander estamos pendientes de que nuevos beneficios aparecen para los miembros de nuestra agremiación, leímos con detenimiento el boletín Nº 61 del mes de enero de 2007 de la Caja de Retiro de las FF.MM., y nos dispusimos a averiguar que tan impresionante era lo que ofrecía CREMIL con respecto al Convenio CAFESALUD - CREMIL, por que sinceramente todo lo que hace la Caja de Retiro de las FF.MM. a mi modo de ver “hay que revisarlo con lupa”, ya que allí por lo general amañan las informaciones y en esta oportunidad no fue la excepción; el por que digo esto, pues vean como publicitan este servicio y seguidamente les daré una explicación objetiva después de haber recibido una conferencia con esta entidad para todos los miembros de la Fuerza Publica el mes de febrero.

Edición No.61
Convenio CREMIL - CAFESALUD Medicina Prepagada a escala nacional
Con gran complacencia, se da a conocer a los afiliados que el pasado mes de diciembre en la ciudad de Bogotá, se firmó el convenio entre la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y CAFESALUD-MP, Medicina Prepagada, convenio que traerá importantes beneficios en el área de salud para los titulares y su grupo familiar. Para mayor información, pueden comunicarse con la señora Inírida Padilla Ramírez, a través de los teléfonos: 5938111 ext. 216, celular 3153678144, 3108568217, 3153227927, 3132931253 y al Grupo de Bienestar Social al teléfono 3537324.
Grupo Bienestar Social, 15 de enero de 2007

Entonces me dispuse a observar con muchísimo esmero el porque la Caja de Retiro de las FF.MM. anunciaba con bombos y platillos el nuevo convenio que se había suscrito dizque para que los miembros de las FFMM pudieran disfrutar de los importantes beneficios de una Medicina Prepagada, y vean las perlitas que investigue hablando adicionalmente con la Gerente de esta entidad de Bucaramanga:

1. Ninguna preexistencia se cubre en las Medicinas Prepagadas. O sea que para los miembros de las FF.AA. que sean adultos mayores y pensionados difícilmente les va a servir este servicio (y creo que el 70% de los afiliados a CREMIL están en este nivel). Por si no entienden bien que es preexistencia, esto es que si usted sufre de diabetes a CAFESALUD no le corresponde atenderlo por esta enfermedad o cualquier otra que ya tenga.

2. Ninguna enfermedad que tenga que ver directa o indirectamente con una preexistencia la cubre las Medicinas Prepagadas, o sea que si yo tengo unos clavos en una pierna por una fractura que sufrí y hoy me tienen que sacar estos clavos, pues a CAFESALUD o a cualquier otra entidad no le corresponderá este problema por que es derivado de una preexistencia, y si ud. cometió el error de ir a una clínica y ya le efectuaron este procedimiento, pues de su bolsillo saldrá la plata de esta intervención, por que del Sistema de Salud de las FF.MM. no saldrá ni un peso, - si quiere inténtelo para que vea.

3. El costo de este servicio cancelado a través de CREMIL o por cualquier otra entidad que represente a CAFESALUD es el mismo, ya que ellos manejan unas tarifas especiales para Bogota y el resto del País por razones normales de competencia, o sea que no hay tal de que pagaremos menos que los demás cristianos, esto yo ya lo confirme y es un rango que se llama de 301 a 700 afiliados y el costo por persona varía de acuerdo al plan que desee tomar (dentro de la M.P.), uno económico por persona esta por arriba de los cien mil pesos mensuales.

4. Una familia compuesta por Papá, Mamá y tres hijos debe de disponer si paga la tarifa mas baja de los planes Prepago en CAFESALUD de una suma cercana a los seiscientos mil pesos mensuales, ustedes pueden creer que un Oficial del grado TC hacia abajo o Suboficial pensionado por las FF.AA. puede disponer de un presupuesto así, si su salario apenas sobrepasa el millón de pesos, ¿entonces como comerá, pagará el arriendo, y la educación de sus hijos? - No le metamos la parte de recreación, por que esto es imposible.

5. Ahora bien como usted y su familia pertenecen al Sistema de Salud de las FF.MM. (Régimen Especial) y se vincula a una Medicina Prepagada, recuerde que cada vez que lo atiendan por este servicio deberá salir de su bolsillo el costo de un vale que fácilmente ronda los veinticinco mil pesos, o sea que fuera de los seiscientos mil pesos mensuales deberá tener otro dinerito disponible por ahí para estos servicios.

6. La única forma que puede servir la medicina prepagada es si se cuenta con una EPS de la misma entidad (y como nosotros pertenecemos a un RÉGIMEN ESPECIAL, entonces así ninguna medicina prepagada servirá - NUNCA) la razón, pues lo que no lo cubre la Prepaga, lo cubre la EPS y con los militares esto no funciona; lastimosamente nosotros no podemos disfrutar de los privilegios que cuentan los demás ciudadanos de poder elegir libremente una EPS de calidad y así disfrutar de los servicios complementarios de una buena Medicina Prepagada.

Y se preguntarán y por que los Generales no se quejan de los malos servicios de la Sanidad Militar, “pero de que se preocupan si les acaban de reformar la oficina que los atiende a ellos solitos en el Hospital Militar”; me acuerdo cuando mi Comandante nos decía, “quiere ver como anda la moral de la tropa, váyase a comer con los soldados en el comedor de ellos”…... Que tal si a los Generales les tocara chuparse las colas infames de casi seis horas para separar un turno para una cita con un especialista y que ésta únicamente se da en el mes un día especifico y por lo general solo son veinte fichos y nunca alcanzan (y de paso uno esta enfermo). El día que ellos tengan que sufrir como el resto de los miembros de las FF.AA. tal vez las cosas comiencen a funcionar, mientras tanto olvidémonos de la lealtad hacia los subalternos. Y pensar que en cualquier EPS estas citas con especialistas se sacan por teléfono y son expeditas, - es que con competencia todo funciona bien.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta que contamos con un Sistema de Salud peor que el de los Seguros Sociales o el SISBEN, debieran los altos mandos ver la forma de como los ex-miembros de las FF.AA. (o en uso de retiro) podamos hacer como todo el resto de Colombianos de tener el placer de disfrutar el poder pertenecer a la EPS que preste mejor los servicios y no seguir maniatados a una EPS (Sanidad FF.AA.) anacrónica, que presta un pésimo servicio, por los miles de motivos que todos conocemos; creo que si se hace una encuesta a nivel Santander por citar un caso, se sin lugar a dudas no habría una sola persona que hablara en favor de esta entidad.

Entonces la solución es sencilla, que nos dejen pasar a los que queramos (no a todos ni obligatoriamente) de RÉGIMEN ESPECIAL a RÉGIMEN CONTRIBUTIVO y viceversa, si la situación mejora en la Sanidad de las FF.AA. para ahí si poder disfrutar de las Medicinas Prepagadas con todos los beneficios, como lo intenta publicitar el boletín de CREMIL.

Pero, porque no nos dejan trasladarnos libremente, pues por que tienen miedo de que se les vayan todos los retirados, o mejor dicho los recursos $$$$ por que solamente los retirados representan para Sanidad Militar la no despreciable suma de 18 mil millones de pesos mensuales sumado lo que aporta el patrono y el Gobierno. Ahora bien para los activos es mejor que se queden donde están por el riego tan alto que manejan: pero que por favor a los retirados déjennos disfrutar de todos los placeres de cualquier Colombiano de bien de escoger libremente la EPS.

En realidad no se pide nada del otro mundo, simplemente al que no le guste el servicio pues que cambie de EPS y punto. De este modo se obligaría al Sistema de Salud de las FF.AA. a mejorar, porque al no existir competencia el servicio nunca mejora, pero con todas las EPS de Colombia compitiendo por ese gran pastel ($ 18.000 millones) ahí si se pondrán las pilas.

Capitán de Fragata (r) Gonzalo Ordóñez Serrano
gonzaordo@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy injusto que el Capitan Fierro resposabilice al Director de CREMIL por el no pago la nivelacion e IPC al personal de Retirados cuado su mision es de pagarnos lo que esta establecido al cual le asignan las partidas si llegare a pagarle a alguien mas de lo establecido responderia penal y disciplinariamente. Mi capitan si Usted va a a una EPS le dicen cierta droga no esta en el pos que para suminitarsela debe elevar una tutela y con ella le facilitan
la droga pero la EPS le cobra al FOSYGA presentado la sentencia de la tutela de lo contrario al gerente de la EPS asumiria con su propia peculio esto para ofrecerle una idea

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas