27.2.07

SANIDAD MILITAR 1ra PARTE

LA SALUD DE LOS ACORADOS

Como siempre en la Seccional de Santander nos hemos preocupado por los temas que afectan directamente el bienestar de los afiliados tales como - La Prima de Actualización – La Nivelación Salarial – El IPC y ahora en estos últimos meses nos hemos puesto en la tarea de investigar lo relativo a las EPS de las FF.MM. comparadas con la EPS de los Civiles y el porque del inconformismo de nosotros hacia los pésimos servicios de nuestra EPS.

La razón de esta investigación fue debido a que en el Dispensario (aunque aquí lo llaman Hospital, pero de Hospital no tiene sino el nombre) que funciona en Bucaramanga cuenta con un servicio realmente desastroso; para citar algunas perlas: las citas odontológicas la dan para dentro de ocho o quince días así su dolencia sea hoy, las citas a especialistas se dan una vez al mes pero la cola es kilométrica para poder obtenerla y puede que después de tres o cuatro horas de hacer la fila cuando ya casi le toque a usted le informen que se acabaron los fichos, casi nunca hay la droga que le formulan, sí asiste por urgencias a una cita medica fácilmente lo pueden llegar a atender unas cinco horas después de haber llegado (eso si tiene suerte), si se requiere del servicio de ambulancia no hay donde encontrar a conductor o de pronto no tiene gasolina o está en mantenimiento, sí fue tan de malas que le dio un paro cardiaco en este dispensario pues le toca morirse por que no cuentan con las medicinas y equipos necesarios para la reanimación. Todas estas fueron apenas un 10% de las quejas recibidas en la última asamblea electiva de la Seccional.

Entonces, en vista de que varios ACORADOS manifestaron que ya han retirado del servicio de la EPS de las FF.MM. a su esposa e hijos y se encuentran vinculados a otras entidades que brindan servicios realmente espectaculares y que para nosotros los que siempre hemos estado vinculados a nuestro sistema no sabíamos que existían tantas maravillas en el mundo real, nos quedamos completamente atónitos cuando nos contaban estos compañeros de los fantásticos servicios; y que debíamos ver la forma de cómo procurar nuestra supervivencia, por que si seguíamos con nuestra EPS y así como iban las cosas a este enfermo (EPS de las FF.MM.) no se le ve pronta mejoría y para los acorados y nuestras familias era verdaderamente peligroso seguir con una entidad que no presta los servicios mínimos y de una forma adecuada al pago que realizamos.

La mayoría de los asistentes manifestaron que para ellos no dejarse morir les toca pagar su propia Medicina Prepagada y desde hace mas de cuatro o mas años nunca habían vuelto por el “Hospital Militar” de Bucaramanga, por que ellos sentían que era arriesgar su vida; fuera de que la atención para los pensionados es verdaderamente funesta, ya que a los militares en servicio activo medio los atienden decentemente y eso dependiendo del rango, por que si es soldado o familiar de estos “sálvese quien pueda”.

En vista de esto, se analizo que el 90% de los asociados cuentan con Medicinas Prepagadas, adicionalmente pagan un servicio de AME (en Santander) o SUMA (en Bogota) o EMI (en Medellín), además pagan el servicio de las EPS de las FF.MM. y se encuentran vinculados a AVODE (auxilio voluntario por defunción) o sea que los gastos por todos estos conceptos ascienden a mas de quinientos mil pesos por una familia de tres o cuatro personas, entonces se nombró una comisión para investigar: que debía haber en el mercado algo mas económico y que prestara un mejor servicio; aunque con nuestro Régimen Especial de Salud cualquier cosa es mejor que lo que tenemos ahora - al menos en Santander, no se si en otras seccionales será tan pésimo como aquí.

Por lo tanto para poder investigar más a fondo este tema nos dispusimos a recibir información de tres de las empresas mas prestigiosas de nuestro País y que indiscutiblemente son a las que mas tiene contentos a sus clientes de acuerdo a las opiniones recibidas en esta asamblea, como lo son COLSANITAS, COOMEVA y COLSEGUROS (aunque hay muchas más en el mercado y puede que presten mejores servicios). Después de oírlos, miren lo que ofrecen por el pago de una cuota un poco más alta a la de nuestra cancelación al sistema de Salud de las FF.MM. una entidad tan prestigiosa como lo es COOMEVA, que fue la que mas nos llamo la atención en la exposición que nos hicieron a la Junta Directiva, ya que no hay que comprar vales sino que simplemente se cancela la cuota y entre otras cosas, automáticamente se tiene acceso a:

· Servicio de medico en casa. (cuando lo hemos visto en nuestro sistema?).
· Servicio de hospitalización en casa.
· Servicio de medico para atención de urgencias por vía telefónica las 24 horas.
· Citas a médicos por vía telefónica. (Así no tocaría parase antes del amanecer a hacer cola).
· Citas a especialistas por vía telefónica. (Que delicia no volver a pedir el ficho).
· Se puede escoger el especialista entre una lista de mas de veinte doctores. (no el que nos asignen a dedo y que por lo general es al que menos confianza le tenemos).
· Servicio de ambulancia las 24 horas todo el año.
· Servicio de avión ambulancia.
· Se puede escoger el hospital o la clínica que el usuario desee sin necesidad de pedir autorización alguna.
· Atención en cualquier lugar de nuestra geografía Colombiana y si lo requiere a nivel internacional pues se solicita.
· Atención de Urgencias medicas en menos de quince minutos. (no las cinco horas de nuestro dispensario).
· Atención de urgencias odontológicas las 24 horas.
· Atiende los casos de terremotos, atentados con bombas o explosiones, heridas de bala, etc.
· Suministra la gran mayoría de las drogas formuladas por los médicos. (las que no suministra se realiza el mismo sistema que en las FF.MM. – simplemente una tutela y listo).
· Auxilio funerario para sus padres, su esposo(a) e hijos si se asocia a la cooperativa.
· A la edad de 60 años recibe una bonificación de 90 S.M.L. (+/- $ 35 millones de pesos dinero de hoy) como premio a ser asociado de la compañía.

En fin hay muchas mas prebendas que c/u puede investigar a su gusto.

Ahora ustedes pueden apreciar que en el mercado sí existen buenos servicios de salud, no debemos permitir que sigan prestando unos servicios tan deficientes en nuestra EPS, si como lo manifiesta el Boletín de CREMIL Edición No. 56 del mes de Agosto, tan solo los aportes por parte de esta entidad la resumen con una suma tan inmensa - mas de seis mil millones de pesos y la pregunta es entonces ¿por que los servicios son tan deficientes?.

Aportes al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares mes de julio de 2006
La Caja de Retiro situó al Fondo Cuenta Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, el valor de $6.894.179.274. Correspondiente al aporte del 4% descontado en la nómina del mes de julio de 2006 al personal con asignación de retiro o sustitución pensional y el 8% recibido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público como aporte patronal, así:
.
APORTE AFILIADOS SALUD 4% $ 2.298.059.758
APORTE PATRONAL SALUD 8% $ 4.596.119.516
TOTAL APORTES................ $ 6.894.179.274
Subdirección Financiera, 16 de agosto de 2006

Alguien me decía pero si es que pertenecemos a un régimen especial y por este motivo tenemos que pertenecer eternamente a este sistema de salud, entonces yo le comenté pero si los maestros y ECOPETROL pertenecen también a un régimen especial y a mi me han informado que ellos libremente pueden escoger su EPS y cambiar cada dos años si observan descontento alguno, ¿entonces si ellos pueden hacerlo nosotros no?

Será que alguno de los lectores conoce cual es el procedimiento para que las personas que nos encontramos en desacuerdo con el sistema de salud de las FF.MM. que es en la actualidad anacrónico, deficiente y que se encuentra en cuidados intensivos (y las posibilidades de muerte es de mas de un 90%), podamos cambiar a otra EPS que nos pueda atender de una forma decente y acorde a los dineros que aportamos, por favor me informe; por que en mi caso personal en los últimos cinco años no he podido acceder a este servicio, nó por que no se pueda, sino por físico pánico de que en lugar de que me curen salga con algo peor, ya que las historias que narran los ACORADOS son verdaderamente para escribir un libro pero de terror y miedo.

¡ LOS DERECHOS SE EXIGEN, NO SE AGRADECEN ¡

Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

No hay comentarios.:

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas