9.3.07

DEMANDA - PRIMA DE ACTUALIZACIÓN - OTROS DATOS

¡¡¡ PILAS ACORADOS !!!

El mes pasado logramos reunir en Bucaramanga a los mas destacados panelistas de Colombia, para que nos trataran los temas de la Prima de Actualización y Nivelación Salarial – Cap. Alfonso Fierro Manrique, El IPC y la Bonificación por Compensación – CR Álvaro Rueda Celis y la Prima de Actividad – Abog. Miguel Antonio Navarrete; evento al cual concurrieron más de 250 miembros de la Fuerza Publica – Reserva Activa. Y por fin logramos entender que era todo ese merequetengue de las demandas, qué es lo que se nos adeuda y el porque CREMIL continua luchando obstinadamente en no cancelarnos lo ordenado por las leyes de la Republica o el porque no hace los tramites respectivos para ayudar a sus afiliados para hacer estos procedimientos mas expeditos.

Dentro de las muchas conclusiones se estableció que por medio de un boletín electrónico, pudiéramos tener a todos los miembros de la Fuerza Pública enterados de lo que pasa alrededor de estos temas, la página ya fue creada y está en la dirección www.acoresantander.blogspot.com, si desean conocer mas en profundidad los temas anteriormente mencionados pueden obtener información en este sitio Web.

Una de las conferencias más interesantes fue la de la Prima de Actualización y nos aclaró bastantes dudas, que deseo igualmente ustedes la conozcan más en profundidad para que si quieren puedan reclamar unos $$$$ que les adeudan, y palabras más palabras menos fue lo siguiente:

Si usted se encuentra entre los muchos ACORADOS que le dieron unos dineros a un abogado para que le gestionara el pago de la PRIMA DE ACTUALIZACIÓN y después de mucha espera le dieron un dinerito, pero no era tanto como esperaba y fuera de eso no le dieron tramite a la RELIQUIDACIÓN tal y como se había acordado (por que CREMIL paga lo que desea y no lo ordenado por ley); O está entre los que esperaron a ver que pasaba con los que iniciaron este tramite y en vista de que sí salio platica, desea ahora si iniciar el tramite; O está entre los que se retiraron hace poco y no sabe nada de este asunto y desea enterarse de eso que tanto se habla en estos días; pues por medio de este sencillo documento intentaremos aclarar que debe usted hacer, por que sino de pronto un pícaro puede estar haciendo de las suyas con una platica que usted se la gano con el sudor de muchos años de servicio a la Patria:

Primer caso Iniciaron tramites y al final no salió la cantidad de dinero que usted esperaba.
Que paso?..... Pues que usted muy seguramente le dio un poder a un abogado para pedir estos dineros de la PRIMA DE ACTUALIZACIÓN, de la misma forma este abogado le pidió unos $ 150.000 mas o menos y pactaron que se pagaría un porcentaje de un 15 o 20% de lo que saliera al final del proceso y después de esperar unos 5 o 6 años resulta que le liquidaron mucho menos de lo que muy seguramente recibió otro oficial de su mismo rango y tiempo de servicio, y usted se pregunta ¿aja y que pasa aquí? A lo cual usted le interroga a su abogado y el muy orondo le responderá “yo no se nada, eso fue lo que le liquidaron en la Caja de Retiro y yo por mi derecha cojo mi 20%, ha! y se me olvidaba también le cojo otros $ 600.000 que fue lo que me gaste adicionalmente en tramites y adiós”. Usted le pregunta pero por que me saca mas dinero si eso no se pacto inicialmente, él nuevamente le dirá “el vivo vive del bobo y el bobo de su bobada, chao”.

Usted se queda pensando ¡uy me tumbaron¡, pero bueno ya estoy viejo y no vale la pena pelear, que Dios lo castigue y le pregunta nuevamente al abogado oiga y lo de la RELIQUIDACIÓN que?, este le responderá muy seguramente: si quiere iniciamos otro proceso, pero ya las condiciones son otras, yo ya cobro el 30% (y pensará este abogado…. y al final ya no le saco $ 600.000 a este viejo si no una tajada mas grande). Ahí usted debe decidir si quiere seguir dejándose tumbar o busca unos buenos servicios, profesionales, honestos, que demuestren veracidad en todos sus actos, que usted pueda comprobar con otros miembros de las FF.MM que si son de verdad serios y responsables.

Pero la cosa con este abogado pícaro no ha parado aun, ya que muy seguramente él a usted no le hizo entrega de dos documentos importantísimos: el primero LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE SU CIUDAD EN EL QUE SE LE ORDENO A LA CAJA A PAGAR ESTOS DINEROS A USTED ojo el original, no una copia, por que el original es el que presta merito ejecutivo, que es esto?, pues es que este documento es el que sirve para reclamar la RELIQUIDACIÓN y los otros dineros que no cobro su anterior abogado de lo del resto de la prima de actualización (que puede ser en algunos casos algo mas de cien millones de pesos), ahora comience a preguntarse por que el abogado no le hizo entrega de ese documento tan importante?, que será lo que hay detrás de esto?, serán muchos $$$$$. Bueno después de haberlos dejado pensar un poco, miren que esos abogados tampoco le hicieron entrega a ustedes de otro documento el PAZ Y SALVO, con el cual se certifica que ya se acabo todo el negocio con ellos, ahora piense nuevamente él por que ellos no entregan este documento?, será que ellos premeditadamente saben que hay mas dinero de por medio y no solicitaron todo lo que se debía a la Caja de Retiro y hay algo raro entre manos? PILAS ACORADOS hay algo que no huele bien.

Usted que esta esperando para reclamar estos documentos si son suyos y de nadie mas, ¿que pasa no sabia?, pues ahora ya sabe, así que póngase a trabajar, por que sino algunos avivatos nos quitaran lo que nos pertenece $$$. Pero la pregunta es ¿y que hacemos oriéntenme por favor?, bueno pues aquí vamos.

Después de haber hablado con la Fiscalía y la Procuraduría de Santander, sobre el tema de que los abogados no nos querían devolver los documentos nos recomendaron el siguiente procedimiento: PRIMERO Se debe solicitar por escrito y en correo certificado ojala en dos oportunidades (con una separación de unos quince días entre la una y la otra) la entrega de estos documentos y decirle expresamente de que en caso de que no los desee devolver informe los motivos que amerita la negación a tal petición. Muy seguramente ellos no responderán nada, y entonces viene la SEGUNDA parte, que consiste en poner la denuncia ante EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA en forma individual para que ellos le llamen la atención a este Abogado y por presión entregue los documentos ya que si no lo hace muy seguramente le suspenderán su licencia o en el mejor de los casos le impondrán una sanción. Vale la pena contarle que este procedimiento ya ha dado resultados y están devolviendo los documentos con prontitud; pero solamente a los que los denuncian, ¿que picaros tan grandes no?.

En caso de que todo lo anterior falle toca denunciarlo ante la Fiscalia (ojala varios a los que le pase el mismo problema) y solicitar a la Dirección de Fiscalias de su región la unificación de investigación en cabeza de un Fiscal ya que todos estamos hablando de los mismos delitos; cuales delitos han cometido los abogados, pues: Infidelidad en los deberes profesionales, Abuso de confianza y Falsedad por ocultamiento de documento publico, después de haber culminado esto, se debe hacer la solicitud ante la Procuraduría para que se efectúe una vigilancia especial al caso, teniendo en cuenta que no es una ni dos personas sino mas de veinte. Así que como se han dado cuenta hay bastante por hacer, entonces retomando el tema…..

Muy seguramente usted este pensando en este momento en comunicarse telefónicamente con su anterior abogado a pedirle estos documentos por las buenas, le recomendamos no pierda el tiempo ya que ellos cínicamente le responderán que no lo harán, o le sacaran infinitas disculpas con el fin de hacer que el tiempo pase. Así que lo mejor es hacer esta solicitud por escrito y en correo certificado para cuando se haga la denuncia al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalia como se dijo anteriormente se tenga los documentos que soportan la infinidad de veces que se le ha hecho la solicitud a los abogados y estos no quieren dar la cara; ese día que se ponga la denuncia en la Fiscalia igualmente debe llevar copia de todos los documentos que se cursaron con su abogado durante estos cinco o seis años, aunque como casi no hicieron nada ellos pues los documentos deben ser muy pocos.

La pregunta es ¿bueno y mientras esos picaros nos devuelven los documentos que podemos hacer?, pues ahora si consígase un buen abogado que le tramite los dineros que de verdad se le adeudan; hablé con sus compañeros a ver si le recomiendan alguno y usted vera si esta persona es de su confianza con base en lo ya mencionado. Y que documentos debe presentar?, pues para reiniciar el proceso consígase una fotocopia de LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE SU CIUDAD EN EL QUE SE LE ORDENO A LA CAJA A PAGAR ESTOS DINEROS A USTED, mientras se consigue el original, también una fotocopia de la resolución en la cual se ordena el reconocimiento y pago de asignación de retiro, que muy seguramente esta en sus archivos. Con esto se pone en contacto con el abogado y le manda los documentos y a vuelta de correo él le envía un poder (léalo bien), para así ya dar comienzo a toda la tramitomanía y recuerde pactar bien los pagos, porcentajes y formas en que periódicamente se le entregará información, así como tener a la mano los teléfonos de estos y si usted nota que no le pasan al teléfono comience a sospechar “hay algo que huele mal detrás”.

Bueno de aquí en adelante muy seguramente en ACORE habrá siempre alguien presto a colaborarle en caso de alguna duda.

Segundo caso Se Iniciaron tramites hace tiempo pero no ha salido el dinero.
Como el trámite ya lleva bastantes años de iniciado usted debe dejar que ya este culmine y salga el dinero que su abogado logre sacar, el tiempo que resta tal vez ya será algo menos de un año si el abogado presiona, si no puede durar bastantico. Pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

Como ya vimos en el caso anterior usted debe estar pilas, por que estos avivatos muy seguramente estarán intentando hacerle básicamente las mismas tres cosas del caso anterior, que consisten en: No entregarle el original del tribunal de su ciudad en la que ordena el pago, No entregarle el paz y salvo y tercero cuando salga el dinero tumbarle algo así como unos seiscientos mil pesos mas. Así que como “soldado avisado no muere en guerra”, mire a ver si se deja tumbar.

Ahora si usted ve que el abogado ya hace bastante tiempo que no le da ningún informe y aprecia que esto nada que avanza, si usted no tiene mucha paciencia puede revocarle el poder, pero la recomendación es que ya deje que esto culmine con ese mediocre abogado pero este siempre “al pie de la jugada” para que no se vaya a ganar una sorpresita.

Después de que tenga ya los documentos que se mencionaron en el primer caso ahora si inicie los tramites para obtener el restante de su PRIMA DE ACTUALIZACIÓN y conseguir la reliquidación, cosa para la cual usted le pago al anterior abogado pero este no logro cumplir a cabalidad su misión.

Tercer caso – Nunca inicié tramites pero ahora que si le salio platica a unos compañeros deseo hacerla.
Tenga en cuenta que por no haber reclamado a tiempo usted únicamente tiene derecho a reclamar los últimos cuatro años, así que no espere las mismas sumas que sus compañeros que reclamaron a tiempo, pero sí será bastante platica de la PRIMA DE ACTUALIZACIÓN como para comprarse un nuevo apartamento.

Para el reclamo de la prima de actualización se debe tener en cuenta su año de retiro, ya que si usted salio retirado después de 1992, supuestamente esa prima a usted ya se la pagaron, pero eso es cierto en parte, ya que no se tuvo en cuenta la INDEXACIÓN y por tal motivo usted fue mal liquidado, así como las cesantías y liquidación fueron mal canceladas y por lo tanto usted sí tiene derecho a reclamar lo que se le dejo de pagar, por lo tanto no es cierto de que los que se retiraron después de 1992 no pueden reclamar, por que SI SE PUEDE.

Con respecto a la documentación que se requiere si usted leyó con atención los puntos tratados anteriormente sabrá bien el trámite y no necesitaremos retomar lo ya dicho.

Bueno señores ACORADOS ahora nos damos cuenta que todos podemos reclamar un dinerito que por ahí esta embolatado y no hay tal de que algunos no pueden reclamar, o que a otros ya se les pago o quien sabe que otro cuento, asesórense bien y a trabajar que para eso es sueldo de retiro o pensión, acuérdense que el Consejo de Estado ya determinó que es lo mismo.

Capitán de Fragata (r) GONZALO ORDÓÑEZ SERRANO

No hay comentarios.:

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas