5.3.07

MEMORANDO PRESENTADO EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ACORE

Los Oficiales firmantes, socios, activos de ACORE, presentamos al Señor General RAFAEL ZAMUDIO MOLINA Presidente Nacional de ACORE, a su Junta Directiva, Presidentes de las Seccionales y Socios en general, reunidos en Asamblea General Ordinaria, nuestro saludo cordial con los mejores deseos de éxito en la consolidación dé la asociación y logro de sus objetivos

Convencidos de la importancia de ACORE como Asociación, los peligros que amenazan a la profesión Militar como carrera, nos permitimos manifestar muestra preocupación mencionando los aspectos de mayor interés en procura de una acción constante y coordinada, dirigida a defender la Institución.

1. La legislación que organiza y reglamenta la profesión Militar y de Policía como carrera, obedece a principios establecidos como logros alcanzados por la humanidad en su largo y doloroso proceso, y no al capricho personal o situaciones de momento. El Régimen especial de prestaciones sociales, no es un regalo o dádiva sino la simple compensación a las exigencias en cuanto a entrega con sacrificio, valor y una permanente disponibilidad en el tiempo y el espacio, que ninguna otra profesión tiene. Es de anotar cómo ésta legislación permanece en el recuerdo como si fuera un privilegio, que no solamente ha quedado atrás después de promulgada la ley 100 de Seguridad Social, sino violentada por las autoridades de tumo, como es el caso del desconocimiento del principio dé oscilación establecido por ley (1211 art. .169). La absurda medida de someter a demanda individual la Prima dé Actualización en aberrante discriminación con relación al trato dado a los servidores de la Rama Judicial, y el hecho de no incluirla como parte del sueldo básico su finalidad, como lo establece el artículo 15 del Decreto 335 I92 en concordancia con la ley 4 del mismo año.

La Escala salarial que disfrutamos por tradición, uso y costumbres como derecho adquirido hasta 1.980 se desconoce, y la iniciada con el grado de General en la que se le asigna como sueldo lo devengado en todo tiempo y por todo concepto por un Miembro del Congreso, se suspende a partir del grado de Coronel y dos anos más tarde sin justificación, pasa en los mismos términos a lo devengado por un Ministro del Despacho Ejecutivo. En 1:987 se incorpora el grado de Coronel, pero partiendo del grado de Mayor General, quebrantando el escalafón como ordenamiento jerárquico, y sigue suspendida a partir del grado de Teniente Coronel. Todo esto permite que un Congresista reciba como salario la suma de $ 18.000.000 en el año 2.005 en tanto un General o un Ministro del Despacho Ejecutivo tan solo $ 8.000.000. Finalmente en octubre del año pasado se le asigna una bonificación a los Ministros equivalente a 4 salarios mensuales a los que no tiene derecho el General. Como pretendida respuesta el Gobierno crea una prima del 33 % para los cargos de Comandante General y Comandantes de las Fuerzas que carece de efecto para todo cómputo de aspecto salarial. Los salarios de todo el personal de Profesionales de la Fuerza Publica están perdiendo en la actualidad el 50 % de su poder adquisitivo.

2. Los Militares han sido pioneros en proporcionarse sus propios servicios de salud, bienestar, educación, vivienda, seguridad social y recreación, obligación primordial del Estado participando en su sostenimiento con su propio peculio. La falta de actualización consecuencia de unas administraciones continuistas y tradicionales, sometidas a Ia presión externa, han dejado crecer los problemas de orden interno, a tal punto que no solamente han sido superadas por otras entidades, sino colocadas al borde de la extinción por asfixia.

Las E.P.S. ofrecen una atención más oportuna y eficaz a sus afiliados, que la tradicional y complicada que presta la Sanidad Militar. Las Cajas de Compensación igualmente prestan un excelente servicio de bienestar y recreación con centros vacacionales y hoteles. Atiende la educación con colegios propios y primaría para sus afiliados. Los grandes centros comerciales ofrecen descuentos atractivos para sus socios. La vivienda y préstamos con interés del 1.3 son una realidad, distribuida por todo el territorio nacional.

No es el momento para un juicio de responsabilidades, que nos haría llorar por la perdida de lo que no supimos mantener al ritmo de su crecimiento y exigencias de la modernidad. Que nos sirva de experiencia lo vivido para iniciar su restablecimiento con actualización y suficiencia.

- La salud como servicio prestado al retirado y sus familiares con derecho, debe cobrar independencia respecto al personal profesional en actividad, con cubrimiento total haciendo uso de recurso próximos y de libre elección como los que prestan las EPS.

- La Caja de retiro debe pasar de simple pagadora de sueldos a la que hay que demandar para que por orden de un Juez cumpla su obligación de gestionar los dineros para cubrir lo ordenado por Decreto, disposición al que tampoco le esta dando la interpretación de contenido y finalidad, que requiere la defensa de sus asociados, ante la ausencia de un sindicato que obre como fuerza de presión. Ojala llegara a convertirse en caja especial qué al igual que las Cajas de Compensación atiendan la salud, la educación, la vivienda, el bienestar y la recreación de sus asociados.

Los miembros de la Fuerza Pública en uso de retiro, no estamos solicitando emolumento nuevo, distinto al que corresponde al salario completo ajeno a la escala salarial porcentual tradicional constituida en derecho por uso y costumbre y el mantenimiento del poder adquisitivo que establece la aplicación del IPC. No estamos en contra de lo acordado con los Magistrados como acto de Justicia a los administradores de la justicia, sino que reclamamos trato en igualdad real y efectiva (Art. 13 de la Constitución Nacional) y que a los defensores de los derechos, les sean respetados los propios.

Es de suma importancia promover el Verdadero .compañerismo y unidad con participación, dejando atrás la absurda y persistente división por Fuerzas, Armas y Servicios, requerida para el ordenamiento de la Institución así .como el que establece la jerarquía por grados y que relacionan el mando y la obediencia requerida en las acciones de conjunto cumplidas en la actividad en desarrollo de la misión encomendada Nada de esto tienen vigencia en el retiro, mucho menos aplicación practica. ¿Acaso pretendemos romper la relación del hijo Oficial respecto al padre Suboficial, en las actividades diferentes a la subordinación que establece el mando y la obediencia en actividad? La unidad de carácter gremial no significa igualdad en la actividad social o de orden económico, las que dependen del esfuerzo personal y de la suerte. La Fuerza Pública compuesta por Militares y Policías es una sola, con el ítem de ser la más noble de las profesiones, la más completa por formación y entrenamiento, la más compartida por responsabilidad, la más necesitada de la ayuda y el compañerismo, cuando de defender sus derechos se trata, ante la falta de un organismo sindical.

Solicitamos la inclusión del presente manifiesto como anexo al Acta de la Asamblea General y su publicación en el periódico de ACORE.

Atentamente:


Presentada por Mayor (r) Jaime Alfredo Gómez Aponte

No hay comentarios.:

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas