29.1.08

Resultados Reunión DIRECCIÓN DE DEFENSA JUDICIAL DE LA NACIÓN

ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA

"ANALVET"

N. I. T: 900154396-7

Resultados reunión DIRECCIÓN DE DEFENSA JUDICIAL DE LA NACIÓN

Como estaba previsto, hoy miércoles 16 de Enero de 2007, se llevó a cabo la reunión en la Dirección de Defensa Judicial de la Nación para tratar asuntos relacionados con las miles y miles de demandas que cursan en los estrados judiciales interpuestas por miembros de la Fuerza Pública reclamando legítimos derechos en materia salarial.

1- Se aclaró en forma definitiva la diferencia existente entre la Prima de Actualización y la Nivelación Salarial ordenada en la Ley 4ª de 1992 que no se ha cumplido.
2- La Dirección solicitó entrega de las pruebas jurídicas a las que se hizo referencia para adelantar un estudio formal y efectuar un pronunciamiento al respecto.
3- La Dirección propuso que una vez se realice el estudio de la documentación correspondiente, liderará un encuentro interinstitucional entre representantes de Mindefensa, Minhacienda, Mininterior, Cajas de Retiro Cremil y Casur con el fin de buscar solución al conflicto existente.
4- Se entregó la relación de los porcentajes sobre la asignación básica reclamados tanto en Nivelación Salarial como en reliquidación por IPC.
5- En cuanto a la Prima de Actividad se aclaró que por principio de oscilación tanto activos, como retirados y pensionados deben quedar con el 49.5%.
6- Se leyó un documento expedido por Minhacienda en el que certifica que los dineros asignados para la Nivelación Salarial fueron debidamente girados al Mindefensa y a las Cajas de Retiro durante los años 93-94-95-96 y 97.
7- Ante la presencia de posibles delitos de peculado, se solicitó investigar a los funcionarios responsables de la desviación de los dineros asignados para cumplir con la Nivelación Salarial para la Fuerza Pública.
8- Se denunció el daño antijurídico causado a los miembros de nuestra Institución, daño que no estamos obligados ni dispuestos a soportar.
9- El Señor Julio Roberto Gómez E. Secretario General de la Central obrera CGT, y el Señor Luis Ernesto Medina Presidente de Fetraboc quienes nos acompañaron en la reunión, prometieron el apoyo de esas organizaciones para exigir al Gobierno el cumplimiento de las obligaciones salariales contraídas con la Fuerza Pública.
10- La Dirección de Defensa Judicial de la Nación prometió hacer un seguimiento permanente a los problemas denunciados.

Como es ardua la lucha que se está librando por el restablecimiento de nuestros legítimos derechos, creemos que el paso dado hoy es de fundamental importancia si se tiene en cuenta que la Dirección de Defensa Judicial de la Nación prometió convertirse en el hilo conductor que nos lleve a encontrar el consenso interinstitucional requerido para resolver un problema de tal magnitud que sin lugar a dudas es el conflicto pensional más grave que ha tenido este País en toda su historia.

Anexo: Daño antijurídico.


Cordialmente,
Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA "ANALVET"

Calle 31 Nº 17-48 -Barrio Teusaquillo –Bogotá D. C-
Cel. 310-7091485
e-mail: alfierrom@yahoo.com

--------------------------------------------------------------
ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA

"ANALVET"

N. I. T: 900154396-7

DAÑO ANTIJURÍDICO

El incumplimiento de la Ley 4ª de 1992 que ordena una Nivelación Salarial para la Fuerza Pública ha causado un DAÑO ANTIJURÍDICO que no estamos ni obligados ni dispuestos a soportar.

Artículo 90 Constitución Política

"El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste".

El Consejo de Estado se pronunció sobre este artículo en los siguientes términos:

"En el artículo 90 de la Constitución, se consagró la responsabilidad patrimonial del Estado, por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o por la omisión de sus autoridades públicas. No distingue la norma de la fuente de la responsabilidad, no dice si es contractual o extracontractual, o con ocasión de un acto administrativo; en forma genérica indica que puede surgir de la acción o la omisión de las autoridades públicas, con la cual se causa un daño antijurídico, y esa acción u omisión se puede presentar con ocasión de un contrato, o por fuera de él‚ como en el caso del que ahora se ocupa la Sala, o con la expedición de un acto administrativo. De cualquiera de esas causas puede surgir el daño antijurídico que acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado". (Negrilla fuera del texto)

Como l a acción u omisión de las autoridades públicas pueden producir daño antijurídico al particular, la responsabilidad del Estado tal como ha sido concebida y según es aplicada por el Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos es una responsabilidad civil, es decir, de contenido económico o patrimonial que tiene por objeto compensar un desequilibrio, una pérdida apreciable en dinero, mediante el otorgamiento de una reparación pecuniaria.

Por todo lo anterior se puede afirmar que la responsabilidad estatal está basada en el DAÑO ANTIJURÍDICO, figura que emana de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley en un Estado de Derecho.

La lesión causada a los miembros de la Fuerza Pública (activos, retirados y pensionados) en su patrimonio individual por la no inclusión de los porcentajes de la Prima de Actualización (que constituyen factores salariales) en sus asignaciones básicas, es un claro ejemplo de un DAÑO ANTIJURÍDICO que el Estado está en la obligación de resarcir.



Cordialmente,
Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA "ANALVET"

25.1.08

Citación MINHACIENDA
De: Alfonso Fierro (analvetcolombia@gmail.com)
Enviado:viernes, 25 de enero de 2008 09:01:49 a.m.
Para: ABEL DE JESUS GUACARI VARON (adjguacari@hotmail.com)
.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA
"ANALVET"
N. I. T: 900154396-7

.
Bogotá, Enero 25 de 2008
.
ASUNTO: CITACIÓN MINHACIENDA
AL: COMITÉ DE ASUNTOS SALARIALES
.
Estimados Compañeros: Cordial saludo.
.
La asesoría jurídica del Ministerio de Defensa acaba de comunicar que hemos sido citados para una reunión en el Ministerio de Hacienda el próximo 30 de Enero de 2008 a las 15:00hrs, con el fin de continuar buscando soluciones al conflicto que en materia salarial está afectando a la Fuerza Pública.
Comedidamente solicitamos puntual asistencia.
.
Cordialmente,
.
Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA "ANALVET"
Calle 31 Nº 17-48 -Barrio Teusaquillo –Bogotá D. C-
Cel. 310-7091485
.
.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA
"ANALVET"
N. I. T: 900154396-7
.
CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL
.
La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA se permite informar que el sábado 02 de Febrero a las 09:00 hrs. se llevará a cabo la asamblea general anual de asociados en el auditorio del Partido Liberal situado en la avenida Caracas Nº 36-01.

Como "ANALVET" es una organización cuyo único objeto social es la defensa de los derechos de la Fuerza Pública, se invita al personal que esté interesado en apoyar esta causa, a que asista a nuestra asamblea general para recibir información sobre los resultados de las acciones realizadas en el 2007 tendientes a lograr el restablecimiento de nuestros legítimos derechos.

A todos nuestros compañeros se les recuerda que:

"Nuestra naturaleza está en la acción.
El reposo presagia la muerte."

Cordialmente,
.
Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA "ANALVET"
Calle 31 Nº 17-48 -Barrio Teusaquillo –Bogotá D. C-
Cel. 310-7091485
e-mail: alfierrom@yahoo.com



ORDEN DEL DÍA PARA LA PRIMERA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA
"ANALVET"

1- Himno Nacional
2- Himnos de las distintas armas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional.
3- Minuto de silencio por nuestros compañeros fallecidos.
4- Homenaje al Honorable ex magistrado del Consejo de Estado, Doctor Nicolás Pájaro Peñaranda.
5- Informe del Presidente a la Asamblea General.
6- Intervención del Doctor Rafael Pardo Rueda, ex ministro de Defensa Nacional.
7- Fin del evento.


Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA "ANALVET"

16.1.08

Saludo del General Salcedo

Bogotá, Enero 16 de 2008

Distinguidas Damas Asociadas de Acore:

en la feliz oportunidad del almuerzo con el cual se inician las labores anuales de la Ascociación reciban mi cordial saludo extensivo a familiares y amigos de esa regional.

Cada día se ha hecho tarde para reconocer la gran tarea de la mujer en sus importantes roles en las sociedades modernas y en Acore afortunadamente se tuvo la feliz decisión en la última Asamblea de Agosto de 2007 de crear para las Asociadas la oportunidad de hacer parte de la Junta Directiva Nacional. Estábamos en mora de hacer ese justo reconocimiento.

Al saludarlas en esta oportunidad, les hago llegar el más cordial y fraternal saludo a la par que es mi deber informarles que he recogido el clamor de muchos compañeros y compañeras asociados quienes persistentemente, período tras período, me han candidatizado para la Presidencia Nacional de Acore. Por dos veces consecutivas opté por la que consideré mejor opción, cual era la de apoyar al Señor General Samudio Molina.

Me sentí bien representado y él respondió a las expectativas. Fue benéfica su labor.

Hoy quiero ser la alternativa para continuar las labores de mis antecesores en la Presidencia. Nuevas y refrescantes ideas están siendo colocadas en el tapete de las posibilidades y creo ser el indicado para desarrollarlas. Acore necesita la renovación para el período 2008-2010 para darle el impulso a planes inaplazables de salud, educación y concepción democrática, no solamente con amplia cobertura sino también con la igualdad de oportunidades para todos.

Reciban apreciadas amigas un cariñoso saludo y los mejores deseos para que el año 2008 sea pródigo en salud, alegría y felicidad para ustedes y sus apreciadas familias,


Cordialmente


Mayor General JUAN SALCEDO LORA
Candidato a la Presidencia Nacional de Acore

15.1.08


ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA

“ANALVET”

N. I. T: 900154396-7


IMPORTANTE DECISIÓN

Como una importante decisión podemos considerar la posición asumida por el Honorable Tribunal de Bolívar en sentencia de fecha 28 de Septiembre de 2007, en la que dispuso en el numeral 2º de dicha providencia ordenar a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares a pagar el reajuste de la asignación de retiro del actor con la prima de actualización ordenada en la sentencia en los términos siguientes:

“…, para dejar sentada la posición asumida por la Sala plena de esta Corporación (Acta Sala plena No. 30 del 19 de Septiembre de 2007), en el sentido de que el reajuste debe ser ordenado, a pesar de la existencia del Decreto 107 de 1996, con el que supuestamente se nivelaron los salarios de los miembros de la Fuerza Pública, toda vez que considera esta corporación, que es una carga procesal de la entidad accionada demostrar que realmente con la existencia del decreto 107 se nivelaron los salarios y las asignaciones de retiro, es decir es la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la que en la respectiva instancia procesal debe probar que con el decreto en mención, se ha cumplido con el objetivo para la cual fue creada la prima de actualización, situación que no ha sido debatida, ni probada dentro del presente proceso, más cuando ni siquiera se ha hecho parte del mismo.”

Como CREMIL en todos sus comunicados se escudaba en el Decreto 107 de 1996 para no efectuar los reajustes por concepto de la Prima de Actualización, “ANALVET” envió una comunicación aclaratoria al Tribunal de Bolívar reiterando que la Nivelación Salarial para la Fuerza Pública no se había cumplido.

En datos adjuntos nos permitimos enviar Carta a Magistrados y apartes de la Sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del circuito Judicial de Cartagena de Indias.
La posición asumida por la Sala plena del Honorable Tribunal de Bolívar (Acta Sala plena No. 30 del 19 de Septiembre de 2007), confirma lo que ha venido sosteniendo “ANALVET” sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ley 4ª de 1992 que ordena una Nivelación Salarial para la Fuerza Pública, planteamientos que fueron consignados detalladamente en el Libro Nivelación Salarial Fuerza Pública “HISTORIA DE UNA BURLA”

Cordialmente,
.

Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA “ANALVET”



Calle 31 Nº 17-48 -Barrio Teusaquillo –Bogotá D. C-
Cel. 310-7091485
e-mail: alfierrom@yahoo.com
Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas