18.8.08

QUE BUENA NOTICIA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA - "ANALVET" - N. I. T: 900154396-7

INFORMACIÓN DE PRENSA

Estimados compañeros y amigos de ANALVET: Cordial saludo.

Anexo nos permitimos enviar la nota periodística aparecida hoy lunes 18 de agosto en el diario Universal de Cartagena.

ANALVET se complace en felicitar a nuestro leal compañero de luchas, Doctor Jairo Mercado, por tan importante logro.

Ahora esperamos que Doña CREMIL publique en su boletín esta decisión del Consejo de Estado, así como lo hizo con gran despliegue cuando las decisiones del Tribunal de Bolívar fueron adversas a los legítimos intereses de nuestra gente.

Adelante compañeros, sigamos luchando unidos por nuestra justa causa que aunque no hayamos llegado en el mismo barco, ahora estamos todos en el mismo bote.

Cordialmente, Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique - Presidente ANALVET

e-mail: analvetcolombia@gmail.com

Cel. 310-7091485

Ofic. Calle 31 Nº 17-48 Barrio Teusaquillo Bogotá (D.C)

Cartagena de indias - Colombia
lunes, 18 de agosto de 2008

Cartagena - Local

http://www.eluniversal.com.co/common/media/ico_recomendar_noticia.gifhttp://www.eluniversal.com.co/common/media/ico_correjir_noticia.gif

CONSEJO DE ESTADO

Revocan resoluciones contra pensionados de las FF.MM.

JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ, EL UNIVERSAL -

Tal parece que el dilema que afrontaban centenares de militares retirados en Cartagena por el no reajuste de sus pensiones encontró un alivio con una sentencia del Consejo de Estado.

La Sección Segunda de El Consejo de Estado revocó un fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante el cual rechazó una tutela por improcedente interpuesta por el abogado Jairo Mercado, apoderado de la esposa de un pensionado militar fallecido, Luz Ismenia Mora.

El fallo del Consejo de Estado también ordena al Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena darle trámite a la tutela en una primera instancia y ordenó a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares revocar las resoluciones mediante la cual hace los reajustes pensionales que fueron desfavorables a la esposa del pensionado fallecido.

Mercado solicitaba através de la tutela que se le ordenara a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares hacer los reajustes pensionales necesarios, lo cual también había sido ordenado en fallos judiciales de demandas de nulidad. Sin embargo, al atender estas sentencias, la Caja optó por rebajar las pensiones y ordenar el reintegro de dinero por parte de los pensionados.

Es decir, que algunos buscando reajustes de sus pensiones, han terminado conminados a devolverle dinero al Estado, situación que obligó a los afectados a acudir a la vía de tutela buscando protección a los derechos al debido proceso, mínimo vital e igualdad.

Con las tutelas, los pensionados pretenden detener los descuentos programados por la Caja, la cual ha conminado a varios militares retirados a devolverle al Estado entre 2,5 millones hasta 9 millones. Mientras, los reclamos de reajustes de pensiones pretendidas por los demandantes están entre un millón hasta 29 millones.

La situación es calificada por el abogado Mercado como irregular e ilegal y además como una persecución de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares contra los militares en uso de buen retiro que han demandado para lograr un reajuste pensional.

Han sido más de 100 demandas, según el abogado, resueltas a favor de los accionantes por los diferentes juzgados administrativos de Cartagena, en los que se ordena reconocer y pagar los reajustes de pensiones.

EL PROBLEMA

Según explicó el abogado Mercado, el problema radica en que las pensiones debían ajustarse de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero la Caja de Retiro, lo hacía por debajo de este tope, lo que afectaba el poder adquisitivo de las pensiones de cada uno de los ex militares.

Reconoce que en el país había más 50 mil demandas de retirados en curso por tal situación y que en Cartagena son más de 200 casos.

Esta situación se viene presentando desde 1997, por lo que los quejosos reclaman el pago de los reajustes desde ese año hasta la actualidad.

A revocar decisiones

,

El abogado considera que varios fallos de tutelas que fueron negativos a los pensionados tendrían que ser revisados, dado el pronunciamiento del Consejo de Estado y por lo que todos los casos son similares.

Ante esta situación, el abogado señala que son casi 20 fallos desfavorables, pero que ante la decisión del Consejo de Estado solicitará a la Caja de Retiro estudiar los mismos, para no proceder a acciones penales, ni disciplinarias, ni a demandas de reparación en busca de indemnización a los daños causados por el mal reajuste que se le hizo a centenares de pensionados.

"Otra alternativa es pedirle a la Corte Constitucional, que se encargue de revisar los fallos acumulados desfavorables por parte del Tribunal de Bolívar y otros juzgados de Cartagena y la armonice con la del Consejo de Estado con el fin de que deje sin validez todos los fallos y las resoluciones que son contrarias al orden jurídico y violatorias de la Constitución", dijo Mercado.

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas