12.3.10

De suma importancia par los ACORADOS

Favor dar lectura a este importante documento de actualidad para los ACORADOS; se puede ampliar haciendo click sobre estas vistas.




PRINCIPIO DE PARETO

Es conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto quien lo anunció por primera vez. Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía entre los “pocos de muchos” y los “muchos de pocos”.  Se establecían así dos grupos de proporciones 80-20, tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de la población ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario el 20% de ese mismo algo.

Juzguen ustedes amigas y amigos acorados, en ACORE el 7% son Generales y Almirantes; el 70% son Oficiales Superiores; el 10% Oficiales Subalternos y el 13% señoras asociadas.

Desde 1960 a la fecha, han pasado por la presidencia de ACORE, 14 Generales, 3  Almirantes, 3 Coroneles y un Teniente Coronel.  Los Generales y Almirantes han permanecido en el poder el 80.9% del tiempo  y el resultado de sus gestiones son ampliamente conocidas por todos los acorados.

En la conformación de las Juntas Directivas que han pasado por ACORE Nacional pasa exactamente lo mismo, el 80% son Generales y Almirantes, por lo tanto las intervenciones de los Oficiales Superiores y señoras que siempre son la minoría, no son tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Los Oficiales Superiores y Subalternos cuando se retiran del servicio activo, tienen la necesidad de continuar trabajando ya sea en el sector oficial o el privado, muchos mejoran su preparación estudiando otras carreras y obteniendo títulos universitarios, es decir, manejan un perfil en experiencia militar y profesional, lo cual los acredita para desempeñar diferentes cargos en las empresas a nivel nacional e internacional.

Los Generales y Almirantes son estrategas militares y son conocidos en el país por sus ejecutorias dentro de las Fuerzas Militares, nunca como gerentes de una empresa privada. El sueldo de retiro que devengan es satisfactorio para vivir dignamente en compañía de su familia. La mayoría cuando se retiran buscan pertenecer a asociaciones como ACORE y el Cuerpo de Generales y Almirantes; otros quieren ser Presidentes de la República, Senadores, Representantes,  pero sin untarse de pueblo.

ACORE es una asociación netamente civil, no es unidad militar, no es entidad castrense y depende del Ministerio de Protección Social, en los Estatutos no aparece ningún impedimento para que un Oficial Superior o Subalterno pueda ejercer la Presidencia Nacional de ACORE.

¿Cuál es el motivo para que un Oficial Superior o Subalterno no pueda dirigir los destinos de ACORE?.  Me extraña que todavía existan oficiales que creen que solamente los Generales y Almirantes son representativos y están preparados para ocupar la Presidencia de la asociación.

Por fortuna hoy contamos con un candidato Oficial Superior con perfil no solo en el ramo militar sino profesional, con experiencia administrativa para dirigir los destinos de ACORE como una empresa El Teniente  Coronel  Gustavo Castro Peña se presenta acompañado en la Junta Directiva Nacional de ACORE para el período 2010 – 2012, con un  selecto grupo de oficiales y señoras acoradas, con conocimientos y experiencia en el campo empresarial, dispuestos a trabajar incansablemente al servicio de los asociados y sus familias.

Señoras y señores oficiales acorados, no sigamos aplicando en la asociación el Principio de Pareto. Tengamos presente que el 93% de los asociados en ACORE somos Oficiales Superiores, Subalternos y señoras, esto nos permite tomar el poder en ACORE.  ¡ES AHORA O NUNCA!.

Cordialmente,


TC (ARC) ENNIO JOSE FUENTES VARON.
Asociado N° 5105

11.3.10

COMUNICADO DE INTERES GENERAL PARA ACORE Y SUS ASOCIADOS

Bogotá, D. C. Marzo 9 de 2010

Señores y Señoras
SOCIOS Y SOCIAS DE ACORE

Al advertir irregularidades en la inscripción de la Lista encabezada por el Señor General JUAN SALCEDO LORA, actual Presidente Nacional de ACORE, a la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo estatutario 2010-2012, presenté ante la actual Junta Directiva de nuestra Asociación impugnación a dicha inscripción de lista, fundamentada en principios de Derecho; la que ha tenido reacciones encontradas y sobre la que me permito dejar  a consideración de todos y todas lo siguiente:

1. ACORE cuenta con unos Estatutos aprobados en Asamblea General  Extraordinaria celebrada en Bogotá el día 21 de junio de 2008 y aprobados por el Ministerio de la Protección Social mediante Resoluciones 0622 y 02540 del 2009, los que deben ser cumplidos a cabalidad por todos los Acorados y muy especialmente por quienes ejercen funciones en los Órganos de Dirección y Administración.

2. Los Estatutos vigentes establecen en su artículo 44 que “hasta dos miembros de la Junta Directiva en ejercicio, con excepción del Presidente Nacional, podrán ser incluidos por el aspirante a la Presidencia en la plancha para el siguiente periodo, con el fin de mantener la continuidad en los programas”. Norma esta rectora, obligatoria y prevalente y que según mi criterio y el de mis asesores legales fue incumplida.

3. La Junta Directiva de la Asociación en sesión ordinaria realizada el día 27 de enero de 2010 aprobó el Reglamento de Elecciones para la presente anualidad el que contempla en su artículo 27 el procedimiento para una posible y eventual impugnación del Proceso Electoral. Regla a la que me acojo como Socio Activo de ACORE según el numeral 1) del ya citado.

4. La lista inscrita por el Señor General JUAN SALCEDO LORA el día 26 de febrero de 2010, contiene los nombres de siete (7) miembros de la actual Junta Directiva en ejercicio, haciéndola susceptible de impugnación como lo establece el Reglamento de Elecciones en comento, lo que dio origen legal a la Impugnación presentada por el suscrito.

5. Tanto la presentación de la impugnación como la divulgación masiva de la misma por parte de personas simpatizantes de mi Candidatura a la Presidencia Nacional de ACORE para el periodo estatutario 2010-2012, esta ultima sin mi consentimiento y aprobación ha generado reacciones descalificantes a mi condición como persona, como soldado, como profesional y como aspirante a tan honrosa posición.

6. El derecho de Impugnar que me asiste como Socio Activo de ACORE, lo he ejercido con fundamento Constitucional, Legal y Estatutario; sin descuidar mi obligación y deber de comportarme con apego a los elementales principios de cortesía, caballerosidad, compañerismo, camaradería y sana expresión escrita.

7. En lo personal mantengo el respeto y la consideración que merecen el Señor General JUAN SALCEDO LORA y todos los integrantes de la Junta Directiva en ejercicio, así como los postulados a la misma para el próximo periodo estatutario.

8. Con la convicción de ser escuchado pido a todos los Acorados y Acoradas simpatizantes y adheridos a mi Aspiración a la Presidencia de ACORE para el periodo 2010-2012, que adelantemos unas jornadas proselitistas y electorales con principios sanos de fraternidad y amistad; reconociendo siempre el valor de las personas sin distingo alguno como lo establece nuestra Carta Política y nuestros Estatutos.

9. La conformación de mi Plancha así como los Ejes Programáticos Estratégicos propuestos claman por la agrupación de todos los Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, sin distingos de Fuerza, graduación o jerarquía. Clamo por la unidad y la fraternidad de todos los Soldados de Colombia porque esa es nuestra naturaleza real. No pretendo introducir divisiones infructuosas ni ejercer discriminaciones. Solo me asiste el anhelo de “propender por el bienestar de los Asociados y sus familias y el mejoramiento de sus condiciones de vida en el orden moral y material”.

10. No ha sido ni es ni será mi intención, ni mi propósito, ni mi voluntad desconocer la gloria y la majestad de nuestra Institución Militar representada en los Soldados que ostentan los grados del generalato y el almirantazgo. Ellos, todos merecen no solo mi respeto sino el de todos los Soldados de tierra, mar y aire. Los clásicos del pensamiento universal como Heráclito, Jenófanes, Parménides, Platón, Aristóteles, Marco Tulio Cicerón, Séneca, Madura, Rotterdam, Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Pascal, Rousseau, Spinoza, Hegel, Heidegger, Locke, Kant y otros, en sus escritos y enseñanzas inmortales equilibraron la importancia implícita de estos grados, la dimensión y su significación histórica en nuestra tradición,  y en la necesaria influencia de sus personalidades en nuestro pensamiento.

11. Por ultimo me acojo a las palabras del Dr. ALFONSO VALDIVIESO SARMIENTO: “Si este es un Estado Social de Derecho, Social y Democrático, si es un Estado que se supone se erige sobre el respeto a las garantías fundamentales, los procedimientos deberían ajustarse a esta nueva realidad…”
Un Abrazo,

Teniente Coronel GUSTAVO CASTRO PEÑA
Candidato Presidencia Nacional ACORE Periodo 2010-2012

  
Teniente Coronel GUSTAVO CASTRO PEÑA
PRESIDENTE NACIONAL DE ACORE 2010 – 2012
Para un periodo con Visión, Experiencia Empresarial y Responsabilidad Social
PORQUE SOMOS CAPACES DE CAMINAR JUNTOS E INICIAR UNA ETAPA DE RENOVACION CON SENSIBILIDAD, CONOCIMIENTO, PREPARACION, TRABAJO, EMPATIA, PERSONALIDAD, EQUIDAD, IDEAS PROGRESISTAS Y ESPIRITU DE SERVICIO.

CONSULTE NUESTRO PROGRAMA DE GESTION Y LISTA DE POSTULADOS A LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EN WWW.ACORE.ORG.CO Y EN LA EDICION No.497 DEL PERIODICO DE ACORE.

NUESTRO COMPROMISO ES  ACORE
MIL GRACIAS POR SU VOTO DE CONFIANZA, MARCANDO EN LA TARJETA ELECTORAL
LISTA NO. 3

“Apreciado Dr. Gustavo Castro Peña: Este despacho le expresa los mas sinceros agradecimientos por la gestión desempeñada en la Empresa de Energía de Arauca – Enelar como Agente Especial durante 18 meses, tiempo en el cual se viabilizo la solución empresarial de Enelar que culminó con el levantamiento de la medida de Toma de Posesión. Gracias a las actividades encaminadas por usted y por su equipo de trabajo fue posible lograr la reestructuración empresarial, dando así un giro a la intervención de una empresa que desde el comienzo se había orientado a la liquidación y que ante unas buenas estrategias se logro viabilizarla y entregar a su propietario correspondiente a la Gobernación de Arauca. Atentamente, EVAMARIA URIBE TOBON, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios”. Oficio numero 20056001285561 de fecha 03 de octubre de 2005.

¿QUE PIENSA EL GOBIERNO?

Ya han transcurridos 35 días de la presentación de la solicitud hecha por el señor Capitán JUAN ALFONSO FIERRO MANRIQUE, a la Doctora ALICIA ARANGO OLMOS, Secretaria Privada de la Presidencia, para que se agende la reunión de los negociadores de la reserva, con el señor Presidente de la República Doctor ALVARO URIBE VELEZ, solicitud que fue transferida a la Alta Consejerìa Presidencial para la consideración y fines del caso.  

Como podemos ver, no hay noticias al respecto y el tiempo se dilata, el Gobierno Nacional diera la impresión de no querer solucionar prontamente esta papa caliente que hoy por hoy ya es una bomba de tiempo la que le puede estallar cuando menos piense. 

A la fecha según los indicativos, ya sobrepasan las 200.000 demandas en contra de las Cajas, tanto de CREMIL como de CASUR y estas seguirán dándose en la medida en que no se solucione esta problemática salarial acumulada por años.  

La paciencia tiene un limite, y nosotros los de la Reserva Activa somos pacientes pero hasta cuando?.  Será que no le podemos cobrar por ventanilla en las elecciones presidenciales esta injusticia en contra de nosotros?  Yo creo si lo podemos hacer, no votando en las elecciones de mayo.  

Atte.

ALVARO TABORDA LADINO
Presidente ASPORCAL. 

3.3.10

¿Elegimos o dejamos que otros lo hagan por nosotros?

Si desea ampliara la imagen hacer click sobre esta

2.3.10

¿ESTÁN ABANDONADOS LOS CANDIDATOS DE FUN-ALAS?

From: oficialessuperiores@hotmail.com
Subject: FW: Están abandonados los candidatos ALAS-FUN. Análisis político
Date: Sun, 28 Feb 2010 04:10:31 -0500

ANÁLISIS POLITICO
¿ESTÁN ABANDONADOS LOS CANDIDATOS DE FUN-ALAS?
A nuestro correo siguen llegando mensajes pidiendo a las directivas FUN-ALAS, directrices claras para sus electores y para sus candidatos al Senado y Cámara.
Nuestro comité político imploró insistentemente a directivos, candidatos y adherentes desplegar una intensa acción noticiosa y de información para enterar a nuestros asociados y lectores sobre eventos políticos, manifestaciones, lanzamiento de campañas, actos políticos, etc., y sólo recibimos un mensaje perplejo del señor Coronel Bernardo Torres quien nos pidió remitirnos al Secretario de FUN, Mayor General Arias Vivas, como en efecto lo hicimos repetidamente sin recibir respuesta hasta ahora. Con este silencio manifestamos que no existe ninguna estrategia política.
El Comité Político de nuestra asociación, en un sondeo serio por el país, encontró que no existe por parte de ALAS, ninguna convocatoria, pancarta, valla a favor de nuestros candidatos que a la deriva y sin dirección política ( ellos no son políticos), no saben qué hacer, ni cómo organizar su campaña en esta etapa final hacia el Congreso, limitándose algunos pocos, como los coroneles Sossa, Bohórquez, Torres Dávila y Matamoros a aprovechar a “motu propio” almuerzos y reuniones de grupos simbólicos del Ejército con el fin de explicar sus proyectos. Sin embargo, en escenarios como ACORE, a quien creíamos líderes naturales de FUN, el Presidente, general Salcedo, les negó la posibilidad de que se dirigieran a los asistentes al almuerzo de la Asociación. Él si empleó 45 minutos a hacer proselitismo, en su aspiración a seguir en la Presidencia de Acore.   
La mustia campaña adelantada por pocos candidatos de FUN sólo se limita a reuniones de amigos, correos en internet, propaganda institucional que creemos es la pagada por el Estado y nada más. Es evidente el abandono de las directivas de ALAS-FUN a sus candidatos a quienes dejaron a su suerte en una maraña política nacional donde ganará aquel que tenga más maquinaria politiquera. Hoy tristemente le damos la razón al sargento Senador Arenas cuando groseramente dijo que las elecciones se ganan con votos y no con soles ni estrellas.
La Asociación de Oficiales Superiores rechaza enfáticamente la incuria en que las directivas han dejado a candidatos integérrimos e impolutos. Responsabilizamos al Mayor General Arias Vivas que, según nos han informado, es el Secretario General y al Contralmirante Rodrigo Quiñones, cabeza invisible del proyecto político, a quienes les exigimos un pronunciamiento que explique por qué abandonaron a nuestros ilustres congéneres, luego de hacerlos inscribir en las listas para el Congreso, sin brindarles ningún apoyo político, económico, ni moral, quizás por conocer de antemano el fracaso del resultado electoral que  se les avecina ante maquinarias aceitadas de dineros de otros grupos políticos.
Ilustres candidatos de FUN: están ustedes a tiempo de suspender este propósito  suicida, renunciando oportunamente al desprestigio que se les viene encima, ante el craso abandono en que los ha dejado, especialmente el almirante Quiñones, o el director que desconocemos, quien no aparece por ninguna parte. Es posible que la actitud del almirante se deba al convencimiento de que ninguno de ustedes podrá completar la cifra repartidora necesaria para llegar a una curul, que según el  Consejo Nacional Electoral está cercana a los 50.000 votos; lógico que  esta cifra es imposible de lograr sin una masiva campaña y sin la colaboración de todos.  Por el contrario, es factible que ustedes a pesar de sus excelsas condiciones personales se conviertan en “idiotas útiles” del moribundo partido ALAS, que al parecer ha visto en el potencial caudal electoral de la familia militar y policial, la posibilidad de mantener la personería jurídica para no desaparecer de la escena política del país como se les vaticina.
Honorables candidatos de FUN: sus admiradores de la Asociación de Oficiales Superiores repudian, como ustedes, el abandono en que los dejó el proyecto ALAS-FUN y desde esta tribuna cada vez más leída y comentada, les ofrecemos nuestros  espacios de difusión para que expresen sus impresiones a raíz de las actitudes de los directivos de ALAS-FUN.
Atentamente,
Asociación de Oficiales Superiores
Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas