12.3.10

PRINCIPIO DE PARETO

Es conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto quien lo anunció por primera vez. Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía entre los “pocos de muchos” y los “muchos de pocos”.  Se establecían así dos grupos de proporciones 80-20, tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de la población ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario el 20% de ese mismo algo.

Juzguen ustedes amigas y amigos acorados, en ACORE el 7% son Generales y Almirantes; el 70% son Oficiales Superiores; el 10% Oficiales Subalternos y el 13% señoras asociadas.

Desde 1960 a la fecha, han pasado por la presidencia de ACORE, 14 Generales, 3  Almirantes, 3 Coroneles y un Teniente Coronel.  Los Generales y Almirantes han permanecido en el poder el 80.9% del tiempo  y el resultado de sus gestiones son ampliamente conocidas por todos los acorados.

En la conformación de las Juntas Directivas que han pasado por ACORE Nacional pasa exactamente lo mismo, el 80% son Generales y Almirantes, por lo tanto las intervenciones de los Oficiales Superiores y señoras que siempre son la minoría, no son tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Los Oficiales Superiores y Subalternos cuando se retiran del servicio activo, tienen la necesidad de continuar trabajando ya sea en el sector oficial o el privado, muchos mejoran su preparación estudiando otras carreras y obteniendo títulos universitarios, es decir, manejan un perfil en experiencia militar y profesional, lo cual los acredita para desempeñar diferentes cargos en las empresas a nivel nacional e internacional.

Los Generales y Almirantes son estrategas militares y son conocidos en el país por sus ejecutorias dentro de las Fuerzas Militares, nunca como gerentes de una empresa privada. El sueldo de retiro que devengan es satisfactorio para vivir dignamente en compañía de su familia. La mayoría cuando se retiran buscan pertenecer a asociaciones como ACORE y el Cuerpo de Generales y Almirantes; otros quieren ser Presidentes de la República, Senadores, Representantes,  pero sin untarse de pueblo.

ACORE es una asociación netamente civil, no es unidad militar, no es entidad castrense y depende del Ministerio de Protección Social, en los Estatutos no aparece ningún impedimento para que un Oficial Superior o Subalterno pueda ejercer la Presidencia Nacional de ACORE.

¿Cuál es el motivo para que un Oficial Superior o Subalterno no pueda dirigir los destinos de ACORE?.  Me extraña que todavía existan oficiales que creen que solamente los Generales y Almirantes son representativos y están preparados para ocupar la Presidencia de la asociación.

Por fortuna hoy contamos con un candidato Oficial Superior con perfil no solo en el ramo militar sino profesional, con experiencia administrativa para dirigir los destinos de ACORE como una empresa El Teniente  Coronel  Gustavo Castro Peña se presenta acompañado en la Junta Directiva Nacional de ACORE para el período 2010 – 2012, con un  selecto grupo de oficiales y señoras acoradas, con conocimientos y experiencia en el campo empresarial, dispuestos a trabajar incansablemente al servicio de los asociados y sus familias.

Señoras y señores oficiales acorados, no sigamos aplicando en la asociación el Principio de Pareto. Tengamos presente que el 93% de los asociados en ACORE somos Oficiales Superiores, Subalternos y señoras, esto nos permite tomar el poder en ACORE.  ¡ES AHORA O NUNCA!.

Cordialmente,


TC (ARC) ENNIO JOSE FUENTES VARON.
Asociado N° 5105

No hay comentarios.:

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas