2.3.07

EL SUEÑO AMERICANO DE NUESTROS SOLDADOS

Por razones de mi trabajo, diariamente me toca toparme con Soldados Profesionales retirados que adelantan estudios de capacitación como Guardas de Seguridad, pero cual ha sido mi gran sorpresa en estos últimos meses, que ahora no solamente reciben estos estudios los retirados sino los activos, y en vista de esto adelanté una encuesta para ver la razón por la cual desean ser Vigilantes Privados y miren lo interesante que pude concluir.

El cincuenta por ciento de los estudiantes de cada curso son soldados profesionales y aducen que desean prepararse para esta profesión por dos principales razones: la primera el salario, ya que un soldado profesional no gana sino $ 450.000 y un Guarda de Seguridad gana en promedio $ 800.000 o sea casi el doble y si es escolta se puede estar acercando a los dos millones de pesos y la segunda el riesgo, ya que como vigilante privado el riesgo de encontrar una mina quiebra patas o entrar en combate es casi nulo.

Lógicamente han enunciado otras razones como el mal trato que se recibe por parte de los superiores, el mal servicio de sanidad en todas las guarniciones, una incorporación supremamente mal hecha que por lo general únicamente incorporan lo mas crápula de la sociedad, se aburren de los constantes atracos y robos de que son objeto dentro de los batallones - ¿algo como increíble no?, la mala comida, la mala dormida, el no estar cerca de sus seres queridos, etc, etc, etc.

Entonces entreviste a varios Soldados y les pregunté si ésto de pensar en el retiro era generalizado, y me comentaron que el sueño de la mayoría de ellos es volverse Guarda de Seguridad, que tan pronto ven algo seguro pasan inmediatamente su baja e inician a trabajar con estas compañías y por eso adelantan estos estudios siendo activos, para poder tener todos los documentos en regla. Y que los que se quedan en las filas son personas que no tienen ilusiones en la vida por progresar, hicieron énfasis en los drogadictos, ladrones, o los que esperan una guaca similar a la del Caguan para ahí “si perderse”.

Pueden ustedes imaginarse lo que siente uno cuando un soldado le cuenta a una persona que vive y siente a las Fuerzas Armadas estos sueños. Ahí uno comienza a pensar con que calidad de soldados estamos defendiendo nuestro País?, y salen nuevas preguntas, será que los oficiales y suboficiales están pensando algo similar y no ven la hora de que les propongan un salario acorde a sus conocimientos y aptitudes para abandonar las filas; por que para nadie es un secreto que somos los profesionales mas mal pagos del País y los que desempeñamos la profesión mas riesgosa, pero somos los que mas amamos la Patria, ¡que ironía!.

Bueno creo que es hora de que nuestros Generales comiencen a pensar que estrategias adelantaran para que estos héroes de la partía no se nos vayan de las filas así como así, y que en los batallones únicamente queden los rezagos para combatir el enemigo. Indiscutiblemente se debe replantear el tema del salario de los Soldados ya que por lo menos deben ganar el doble de lo que gana un Vigilante Privado (esto como salario sin primas, ya que estas deben ir por aparte pensando en la pensión), debemos mejorar ostensiblemente el tema de la Sanidad Militar que para todos nos es claro que es pésima, de la misma forma ver como se inicia pero seriamente el tema de la vivienda de interés social para estos incansables luchadores de la democracia; al igual que debemos primero que todo capacitarlos para laborar en la vida civil para el día que pidan su retiro de la institución y lógicamente contar con una gran bolsa de empleo que para poderlos acomodar en una empresa y no comiencen a rebuscarse como sobrevivir.

Ojala no volvamos a ver por televisión esas tristes imágenes del soldado profesional que se pensionó y como su sueldo de retiro no le alcanzaba para sobrevivir mato a su esposa, sus hijos y luego se quito la vida, o la de aquel otro que sufre del síndrome de la guerra y cuenta que sus $ 450.000 que le quedaron de pensión no le alcanza ni para comprar la droga que le toca tomarse diariamente por que estas valen mas de un millón de pesos mensuales, y por esto no puede dormir mas de dos horas al día y ya se esta volviendo loco. ¿Será este el fin que todos deseamos para todos los héroes de la patria que por tantos años han defendido la democracia?.
.
Capitán de Fragata (r) Gonzalo Ordoñez Serrano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprovechando este valioso articulo donde nos damos cuanta como estamos los retirados, traigo a la memoria algo que me dijo un retirado algun dia hace ya muchos años. "El dia que algun pais vecino o un grupo de bandoleros ponga al Gobierno de turno contra lapared como ocurrio alla por la decada del 80, nuestro protector gobierno (protector? o maltratador. No se solo Dios lo sabe); bueno ese Gobierno se va a acordar de su reserva y la va a llamar para que ponga nuevamente el pecho y le prometera mil cosas a fin de engañarnos como dia a dia engaña a quienes sacan la cara por el pais.Despues no hecharan en el cuarto de los trastos viejos para que se presente otra situacion o hasta que nos muramos de tedio hambre y rabia al ver crecer a nuetras hijos (LOs hijos de los suboficiales y algunos oficiales desafortunados o de familias humildes como las nuestras)con las carencias de los parias: GRACIAS SEÑOR GENERAL TORRADO POR ACORDARSE PARA QUE LO NOMBRARON EN ESE CARGO; TAMPOCO OLVIDE LO PELIGROSO QUE ES UN DESCRITERIADO CON INICIATIVA, Y ESO ES LO QUE ES USTED.

Tenemos muchisimos artículos publicados, para ver las entradas mas antiguas hacer click en el vinculo que dice Entradas antiguas