28.2.07

SANIDAD MILITAR 2da PARTE

UN CONVENIO NO TAN ESPECTACULAR COMO LO PINTAN

Como siempre en ACORE Santander estamos pendientes de que nuevos beneficios aparecen para los miembros de nuestra agremiación, leímos con detenimiento el boletín Nº 61 del mes de enero de 2007 de la Caja de Retiro de las FF.MM., y nos dispusimos a averiguar que tan impresionante era lo que ofrecía CREMIL con respecto al Convenio CAFESALUD - CREMIL, por que sinceramente todo lo que hace la Caja de Retiro de las FF.MM. a mi modo de ver “hay que revisarlo con lupa”, ya que allí por lo general amañan las informaciones y en esta oportunidad no fue la excepción; el por que digo esto, pues vean como publicitan este servicio y seguidamente les daré una explicación objetiva después de haber recibido una conferencia con esta entidad para todos los miembros de la Fuerza Publica el mes de febrero.

Edición No.61
Convenio CREMIL - CAFESALUD Medicina Prepagada a escala nacional
Con gran complacencia, se da a conocer a los afiliados que el pasado mes de diciembre en la ciudad de Bogotá, se firmó el convenio entre la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y CAFESALUD-MP, Medicina Prepagada, convenio que traerá importantes beneficios en el área de salud para los titulares y su grupo familiar. Para mayor información, pueden comunicarse con la señora Inírida Padilla Ramírez, a través de los teléfonos: 5938111 ext. 216, celular 3153678144, 3108568217, 3153227927, 3132931253 y al Grupo de Bienestar Social al teléfono 3537324.
Grupo Bienestar Social, 15 de enero de 2007

Entonces me dispuse a observar con muchísimo esmero el porque la Caja de Retiro de las FF.MM. anunciaba con bombos y platillos el nuevo convenio que se había suscrito dizque para que los miembros de las FFMM pudieran disfrutar de los importantes beneficios de una Medicina Prepagada, y vean las perlitas que investigue hablando adicionalmente con la Gerente de esta entidad de Bucaramanga:

1. Ninguna preexistencia se cubre en las Medicinas Prepagadas. O sea que para los miembros de las FF.AA. que sean adultos mayores y pensionados difícilmente les va a servir este servicio (y creo que el 70% de los afiliados a CREMIL están en este nivel). Por si no entienden bien que es preexistencia, esto es que si usted sufre de diabetes a CAFESALUD no le corresponde atenderlo por esta enfermedad o cualquier otra que ya tenga.

2. Ninguna enfermedad que tenga que ver directa o indirectamente con una preexistencia la cubre las Medicinas Prepagadas, o sea que si yo tengo unos clavos en una pierna por una fractura que sufrí y hoy me tienen que sacar estos clavos, pues a CAFESALUD o a cualquier otra entidad no le corresponderá este problema por que es derivado de una preexistencia, y si ud. cometió el error de ir a una clínica y ya le efectuaron este procedimiento, pues de su bolsillo saldrá la plata de esta intervención, por que del Sistema de Salud de las FF.MM. no saldrá ni un peso, - si quiere inténtelo para que vea.

3. El costo de este servicio cancelado a través de CREMIL o por cualquier otra entidad que represente a CAFESALUD es el mismo, ya que ellos manejan unas tarifas especiales para Bogota y el resto del País por razones normales de competencia, o sea que no hay tal de que pagaremos menos que los demás cristianos, esto yo ya lo confirme y es un rango que se llama de 301 a 700 afiliados y el costo por persona varía de acuerdo al plan que desee tomar (dentro de la M.P.), uno económico por persona esta por arriba de los cien mil pesos mensuales.

4. Una familia compuesta por Papá, Mamá y tres hijos debe de disponer si paga la tarifa mas baja de los planes Prepago en CAFESALUD de una suma cercana a los seiscientos mil pesos mensuales, ustedes pueden creer que un Oficial del grado TC hacia abajo o Suboficial pensionado por las FF.AA. puede disponer de un presupuesto así, si su salario apenas sobrepasa el millón de pesos, ¿entonces como comerá, pagará el arriendo, y la educación de sus hijos? - No le metamos la parte de recreación, por que esto es imposible.

5. Ahora bien como usted y su familia pertenecen al Sistema de Salud de las FF.MM. (Régimen Especial) y se vincula a una Medicina Prepagada, recuerde que cada vez que lo atiendan por este servicio deberá salir de su bolsillo el costo de un vale que fácilmente ronda los veinticinco mil pesos, o sea que fuera de los seiscientos mil pesos mensuales deberá tener otro dinerito disponible por ahí para estos servicios.

6. La única forma que puede servir la medicina prepagada es si se cuenta con una EPS de la misma entidad (y como nosotros pertenecemos a un RÉGIMEN ESPECIAL, entonces así ninguna medicina prepagada servirá - NUNCA) la razón, pues lo que no lo cubre la Prepaga, lo cubre la EPS y con los militares esto no funciona; lastimosamente nosotros no podemos disfrutar de los privilegios que cuentan los demás ciudadanos de poder elegir libremente una EPS de calidad y así disfrutar de los servicios complementarios de una buena Medicina Prepagada.

Y se preguntarán y por que los Generales no se quejan de los malos servicios de la Sanidad Militar, “pero de que se preocupan si les acaban de reformar la oficina que los atiende a ellos solitos en el Hospital Militar”; me acuerdo cuando mi Comandante nos decía, “quiere ver como anda la moral de la tropa, váyase a comer con los soldados en el comedor de ellos”…... Que tal si a los Generales les tocara chuparse las colas infames de casi seis horas para separar un turno para una cita con un especialista y que ésta únicamente se da en el mes un día especifico y por lo general solo son veinte fichos y nunca alcanzan (y de paso uno esta enfermo). El día que ellos tengan que sufrir como el resto de los miembros de las FF.AA. tal vez las cosas comiencen a funcionar, mientras tanto olvidémonos de la lealtad hacia los subalternos. Y pensar que en cualquier EPS estas citas con especialistas se sacan por teléfono y son expeditas, - es que con competencia todo funciona bien.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta que contamos con un Sistema de Salud peor que el de los Seguros Sociales o el SISBEN, debieran los altos mandos ver la forma de como los ex-miembros de las FF.AA. (o en uso de retiro) podamos hacer como todo el resto de Colombianos de tener el placer de disfrutar el poder pertenecer a la EPS que preste mejor los servicios y no seguir maniatados a una EPS (Sanidad FF.AA.) anacrónica, que presta un pésimo servicio, por los miles de motivos que todos conocemos; creo que si se hace una encuesta a nivel Santander por citar un caso, se sin lugar a dudas no habría una sola persona que hablara en favor de esta entidad.

Entonces la solución es sencilla, que nos dejen pasar a los que queramos (no a todos ni obligatoriamente) de RÉGIMEN ESPECIAL a RÉGIMEN CONTRIBUTIVO y viceversa, si la situación mejora en la Sanidad de las FF.AA. para ahí si poder disfrutar de las Medicinas Prepagadas con todos los beneficios, como lo intenta publicitar el boletín de CREMIL.

Pero, porque no nos dejan trasladarnos libremente, pues por que tienen miedo de que se les vayan todos los retirados, o mejor dicho los recursos $$$$ por que solamente los retirados representan para Sanidad Militar la no despreciable suma de 18 mil millones de pesos mensuales sumado lo que aporta el patrono y el Gobierno. Ahora bien para los activos es mejor que se queden donde están por el riego tan alto que manejan: pero que por favor a los retirados déjennos disfrutar de todos los placeres de cualquier Colombiano de bien de escoger libremente la EPS.

En realidad no se pide nada del otro mundo, simplemente al que no le guste el servicio pues que cambie de EPS y punto. De este modo se obligaría al Sistema de Salud de las FF.AA. a mejorar, porque al no existir competencia el servicio nunca mejora, pero con todas las EPS de Colombia compitiendo por ese gran pastel ($ 18.000 millones) ahí si se pondrán las pilas.

Capitán de Fragata (r) Gonzalo Ordóñez Serrano
gonzaordo@hotmail.com

LA DESCOMPENSACION SALARIAL

Pueden ustedes creer que un soldado profesional cuando se pensiona queda con un salario aproximado de unos $ 450.000, o sea un poco mas de lo que estima el gobierno vivir en la miseria absoluta (un salario mínimo), porque acordémonos que vivir con dos salarios mínimos es cuando se denomina vivir en la pobreza absoluta, o sea que estos héroes de nuestra patria que por mas de veinte años lucharon por mantener la democracia no alcanzan ni a llegar al tope de la pobreza absoluta.

Que absurdo tan grande nosotros pretender que estos superhombres no terminen delinquiendo, porque muy seguramente ellos tienen su esposa y al menos dos hijos, y la pregunta es ¿y con qué los van a mantener?, si ellos lo único que saben después de ventipico de años de estar combatiendo a la guerrilla, és perdóneme la palabra “echar plomo”. Ahora ya uno puede entender como se pueden llegar mezclar estos protagonistas de nuestro nuevo y exitoso País con la delincuencia común, robando bancos, asaltando a mano armada y trabajando con los paras o Dios no lo quiera con la guerrilla. A pesar de que en las filas les vivimos inculcando el respeto por los valores y los principios; - pero tener una familia con hambre enloquece a cualquiera.

Y la triste historia no para allí, saben cuantos de ellos quedaron con un techito donde dormir, estoy casi seguro que la caja de vivienda no los contempla en este aspecto y por supuesto no les da auxilio de vivienda, entonces la respuesta a esto se puede acercar a un gran y lindo cero; increíble no!. Entonces como les toca? ¡Pues rebúsquense como puedan héroes de la patria!

Será que estos profesionales de las armas (por que si después de veinte años de trabajar en estas huestes no los consideramos profesionales, entonces - apaguemos y vámonos) quedarán muy satisfechos con su sueldo de retiro, con sus servicios médicos (que todos sabemos que son pésimos) y con la vivienda (que nunca se les pudo dar). La pregunta es entonces ¿cuantos de ellos quedan satisfechos de haberle servido a la Patria defendiendo la democracia y poniendo la vida en riesgo a cada instante, y fuera de eso abandonando a sus familias por largos periodos de tiempo para combatir a los enemigos de la libertad y el orden? Y al final que queda, un gran vacío y una desprotección inmensa?.

Aquí en este caso, es donde se ve muy crudamente la gran descompensación salarial y vale la pena que nos apersonemos de estos sensibles problemas y dejemos de ser ciegos, sordos y mudos ante estas crudas realidades. Porque si se analizan los salarios de los militares; un Sargento Viceprimero apenas pasa rozando la pobreza absoluta (dos salarios mínimos) y eso que ya lleva casi quince años de trabajo y para ese momento ya tiene esposa y mínimo un hijo, como los mantiene? Pues debe ser familiar del Mago Lorgia, por que no hay de donde más.

Claro que aquí aparecerán los grandes genios que dirán, “pero aquí hacen falta las primas” ¡pues claro!, cuando se está en servicio activo estas aparecen, pero cuando se pensionan donde quedan?, por que un soldado profesional ganándose todas las primas en servicio activo puede llegar a un poco mas del millón de pesos, pero tan pronto se retira (que es el problema mayor) se baja a los cuatrocientos cincuenta mil pesos mal contados, es ahí donde comienza Cristo a padecer.

Así, que cuando uno analiza los problemas de nuestra querida Colombia y los grandes índices de corrupción existentes, casi siempre salta a la vista un gran y definitivo factor: los bajos sueldos inciden directamente con la corrupción. Ese tema fue claro para la Rama de la Justicia Colombiana y por eso arregló ya los sueldos de sus subordinados para que de esta forma trabajaran con más agrado y no viendo como se rebuscaban para completar su salario y así poder mantener dignamente a su familia. Ahora podemos ver una justicia mas transparente y los abogados luchan con agrado por ser parte de la Rama Judicial, lógicamente puede haber algunos corruptos, pero cada vez son menos.

Ahora comparemos los sueldos: La persona que mas devenga en la Justicia es un Magistrado de la Corte Suprema y llega a ganar dieciocho millones de pesos, y en los Militares el que mas gana es un General y apenas llega a los ocho millones de pesos y eso con todas las primas habidas y por haber; o sea que entre los dos estamentos la diferencia es de mas del el doble de sueldo; será que los militares no merecemos ganarnos un salario digno y acorde a nuestros conocimientos y al compromiso por tener un País en excelentes condiciones de seguridad y progreso. Ahora, un Magistrado del Tribunal gana doce millones de pesos, cargo que fácilmente se pudiera equiparar con un Coronel, el cual ya lleva mas de veinticinco años laborando para las FF.MM., ya tiene su titulo universitario y más de un postgrado encima, aunado a toda su experiencia laboral por todo el país. No les parece que no se esta pesando con la misma balanza a estos dos estamentos. Y si por los altos cargos se ven desfases, por los inferiores pasa exactamente lo mismo un Escribiente en la Justicia llega a ganar un poco mas de ochocientos cincuenta mil pesos que lo podríamos comparar con un Soldado Profesional que gana apenas quinientos treinta mil pesos y eso que no estamos hablando de los Notificadores que lo único que deben saber es leer y escribir bien, y devengan un salario de seiscientos mil pesos mal contados; y saben cual es la bonificación que se le da a un Soldado Regular que creo es el único que se pudiera comparar con este cargo (por los mínimos conocimientos que se requieren para desempeñarlo), mejor ni les digo para que no vean esa diferencia tan impresionante.

Como nos damos cuenta el desbalance es total; pero a que se debe esto?, será que los Generales, demás oficiales, suboficiales y soldados no merecen ganarse un salario merecedor a los años de servicio al País y a la gran cantidad de conocimientos adquiridos durante su tiempo de servicio?, será que debemos conformarnos en seguir siendo tratados como ciudadanos de tercera por parte de los políticos de turno, a pesar ser el pilar fundamental en la construcción de este nuevo, lindo y seguro País?. Recordemos que “un comportamiento repetido se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelven un estilo de vida”. Tendremos que habituarnos a tener un estilo de vida que no nos merecemos?.

Capitán de Fragata (r) GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

27.2.07

LOS ILOTAS

DESPUÉS DE LA AUDIENCIA PUBLICA EN EL SENADO A FAVOR DE LAS FF.MM., ENTENDÍ EL TERMINO “LOS ILOTAS”

Antes de comenzar, deseo que lean con detenimiento quienes eran los ILOTAS en la antigua Grecia, y como reza el dicho popular “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

LOS ILOTAS eran los esclavos espartanos durante la Grecia antigua. Probablemente fueron los primeros habitantes de Esparta, esclavizados por los Dorios, conquistadores de ese territorio. Los ilotas pertenecían a la clase más baja de las cuatro existentes entre los espartanos, y no tenían derechos civiles o políticos. Eran propiedad del Estado, el cual les asignaba trabajos tales como las labores agrícolas o les cedía como criados domésticos a los ciudadanos espartanos. A los ilotas se les exigía producir una cantidad determinada cada año para sus dueños, quedándose para sí sólo lo que producían en exceso. Los ilotas podían ser liberados o vendidos sólo por el Estado. En tiempos de guerra eran usados como soldados o como remeros en las galeras. Formaban una clase numerosa y descontenta, y el temor a una sublevación hizo que los dirigentes espartanos les mantuvieran bajo un despiadado y riguroso control militar. Durante la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), cerca de dos mil ilotas, que habían sido liberados por servicios prestados al Estado, fueron asesinados en secreto para evitar que conspiraran contra sus dirigentes.

El pasado 16 de noviembre se efectuó un debate en el Senado de la Republica promovido por el Senador Manuel Virguez, en la Comisión de Derechos Humanos con el fin de manifestarle a Gobierno Nacional que los integrantes de las Fuerzas Militares también son seres humanos, tienen necesidades y solicitan que se le respeten sus derechos adquiridos como ciudadanos Colombianos; pero tamaña sorpresa nos llevamos por que a pesar de que estaba ordenado su transmisión por TV en directo por el Canal del Congreso, aparecieron órdenes superiores que cancelaron esta transmisión de los mas fieles servidores de la Patria y manifestaron que posteriormente sería transmitida en diferido. Nos tratan definitivamente como ciudadanos de tercera o cuarta categoría, que falta de respeto. Cierto que nos parecemos a LOS ILOTAS, estos “no tenían derechos civiles o políticos”.

Si desean leer más o menos como fue este debate favor consultar en: http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20061116/pags/20061116170147.html y se toparán con una sorpresa impresionante, porque “ninguno” de los invitados por parte del Gobierno asistieron y ellos fueron: los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se refiriera a la viabilidad financiera y presupuestal para el desarrollo de las fuerzas militares y policía; de Defensa, Juan Manuel Santos, para que expusiera el plan de acción gubernamental en el bienestar de los miembros de estas fuerzas; y de Protección Social, Diego Palacio, con el tema de políticas públicas en salud para este sector, ¿QUÉ POCO APRECIO NOS TIENEN, NO?

Continuando con el tema en mención; a LOS ILOTAS “se les exigía producir una cantidad determinada cada año para sus dueños” y a nosotros nos volvieron mercenarios, si producimos muertos nos dan recompensas, si capturamos guerrilleros nos dan recompensas, si …, si …., si ….., si….. y mil mas siiiiis; a mi modo de ver, todo este embrollo en que nos han metido los políticos de turno es culpa única y exclusivamente de los bajos salarios, ya que nuestros héroes se la pasan en la tarea del rebusque, ya sea de recompensas o quien sabe que otras triquiñuelas para así sobrevivir, no creen ustedes que todo sería mas fácil SI SE CUMPLIERA LA LEY; si desde hace 14 años mediante la Ley 4ª de 1992 se ordeno el reajuste salarial para todos los servidores de la Fuerza Publica y no ha sido posible que esto se haya cumplido, a pesar de que se ha enviado derechos de petición hasta el mismo Presidente de la República, simplemente todos le hacen el quite y dicen OLEEEEE. Bueno y si nosotros somos los que dizque hacemos respetar la ley, ¿porqué no la hacemos respetar para nosotros mismos?.

Es que como es posible que veamos que a los paramilitares después que se desmovilizan el Gobierno los capacita, les da salarios, les busca empleo, les crea microempresas; y a nuestros soldados héroes de nuestra patria cuando terminan su servicio militar o se pensionan como soldados profesionales simplemente los echamos a la calle para que vean a ver como se defienden en la tarea del rebusque o terminan delinquiendo, ya que la frase de cajón de los empresarios es “ y quien le da empleo a un loco que ya lleva veinte años en la guerra”. Y con una pensión de $ 450.000 quien puede tan siquiera comer un mes, por que las demás necesidades básicas quien sabe como las satisfacirá. Por eso dice de los ILOTAS “En tiempos de guerra eran usados como soldados o como remeros en las galeras”, lo que pasará después con ellos le importaba un pito a los dirigentes Espartanos, ¿será que hoy es lo mismo?.

Si se dan cuenta, a los dirigentes Espartanos EL ILOTA que pareciera podía ser un peligro para ellos - lo desaparecían; será que por eso tantos Generales de nuestras Fuerzas Armadas han sido retirados últimamente de sus cargos dizque por facultades discrecionales, nos estarán aplicando lo que se hacia por los años 431 – 404 a.C.

En las noticias de los últimos días los congresistas dispusieron que fueran nuevamente reliquidadas las pensiones de ellos, con base en los nuevos salarios (muy por encima de lo que antes tenían), también ya lograron los de la Procuraduría que se les nivele su salario y con nosotros nos toman el pelo con el IPC, con la nivelación salarial (ordenada por ley desde 1992 – 14 años de espera), con la prima de actualización y últimamente descubrieron que hasta con la prima de actividad también nos están tumbando, así que compañeros alisten una nueva demanda contra el estado. Que cosa tan absurda que el mismo estado intente robar descaradamente a sus mas fieles servidores - LA FUERZA PUBLICA, eso creo que no se debe ver sino en nuestro amado País.

Ojo con estas palabras léanlas detenidamente – “Cuando el río suena… no es por que se ahogo una orquesta……..” Ojalá no les este dando la los Directivos de CREMIL y del Ministerio de Hacienda por querernos vender esta “supuesta maravillosa empresa”, para desearla volver una sociedad de economía mixta y hacernos creer que tal vez nos reportará impresionantes dividendos. La razón, pues ya se dieron cuenta que todas las demandas interpuestas últimamente por sus afiliados (IPC, Prima de Actualización, Nivelación Salarial, Prima de Actividad, etc.) las tienen perdidas y nos quieren meter en el negocio (dizque buenísimo) para así tomarnos el pelo “de frente”. Propongo negociemos pero cuando ya le hayan cancelado a todo el mundo (las demandas) lo que verdaderamente le corresponde y esté saneada la empresa; sino en lo que nos meteremos será en un lío impresionante. SÉ POR QUE SE LOS DIGO.

Para finalizar recojo parte de las sabias palabras del Sr. MY Jaime Alfredo Gómez Aponte, en memorando presentado a los acorados en una pasada Asamblea Nacional, ya que veo que como él, muchos estamos convencidos que la única forma de salir victoriosos de este mar de triquiñuelas, robos, engaños, abusos de poder, es buscando un trabajo mancomunado de nuestra agremiación y jalonando todos en un mismo sentido. Ahora sí las palabras del MY Aponte…. “Convencidos de la importancia de ACORE como Asociación, los peligros que amenazan a la profesión Militar como carrera, nos permitimos manifestar muestra preocupación mencionando los aspectos de mayor interés en procura de una acción constante y coordinada, dirigida a defender la Institución……. y mas adelante dice:

No es el momento para un juicio de responsabilidades, que nos haría llorar por la perdida de lo que no supimos mantener al ritmo de su crecimiento y exigencias de la modernidad. Que nos sirva de experiencia lo vivido para iniciar su restablecimiento con actualización y suficiencia.

Los Militares han sido pioneros en proporcionarse sus propios servicios de salud, bienestar, educación, vivienda, seguridad social y recreación, obligación primordial del Estado participando en su sostenimiento con su propio pecunio. La falta de actualización consecuencia de unas administraciones continuistas y tradicionales, sometidas a Ia presión externa, han dejado crecer los problemas de orden interno, a tal punto que no solamente han sido superadas por otras entidades, sino colocadas al borde de la extinción por asfixia.

Las E.P.S. ofrecen una atención más oportuna y eficaz a sus afiliados, que la tradicional y complicada que presta la Sanidad Militar. Las Cajas de Compensación igualmente prestan un excelente servicio de bienestar y recreación con centros vacacionales y hoteles. Atiende la educación con colegios propios y primaría para sus afiliados. Los grandes centros comerciales ofrecen descuentos atractivos para sus socios. La vivienda y préstamos con interés del 1.3 son una realidad, distribuida por todo el territorio nacional.

La salud como servicio prestado al retirado y sus familiares con derecho, debe cobrar independencia respecto al personal profesional en actividad, con cubrimiento total haciendo uso de recurso próximos y de libre elección como los que prestan las EPS.

La Caja de retiro debe pasar de simple pagadora de sueldos a la que hay que demandar para que por orden de un Juez cumpla su obligación de gestionar los dineros para cubrir lo ordenado por Decreto, disposición al que tampoco le esta dando la interpretación de contenido y finalidad, que requiere la defensa de sus asociados, ante la ausencia de un sindicato que obre como fuerza de presión. Ojala llegara a convertirse en caja especial qué al igual que las Cajas de Compensación atiendan la salud, la educación, la vivienda, el bienestar y la recreación de sus asociados.

Los miembros de la Fuerza Pública en uso de retiro, no estamos solicitando emolumento nuevo, distinto al que corresponde al salario completo ajeno a la escala salarial porcentual tradicional constituida en derecho por uso y costumbre y el mantenimiento del poder adquisitivo que establece la aplicación del IPC. No estamos en contra de lo acordado con los Magistrados como acto de Justicia a los administradores de la justicia, sino que reclamamos trato en igualdad real y efectiva (Art. 13 de la Constitución Nacional) y que a los defensores de los derechos, les sean respetados los propios.”

REFLEXIONEMOS….. Los militares le debemos servicio y lealtad a la patria, no a las personas ni a los políticos de turno. Parece que ha llegado la hora de comenzar a luchar por lo que nos están robando vil y descaradamente, y que ninguno de los dirigentes de nuestras FF.MM. activos o en uso de buen retiro, han querido solucionarle (verdaderamente, no con paños de agua tibia) a sus subalternos de una forma tan leal, como ellos lo han hecho por tantos años con sus superiores y con la misma Patria.

LA MAYOR FUERZA DE LA GENTE MALA ES LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA. GANDHI
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Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

SANIDAD MILITAR 1ra PARTE

LA SALUD DE LOS ACORADOS

Como siempre en la Seccional de Santander nos hemos preocupado por los temas que afectan directamente el bienestar de los afiliados tales como - La Prima de Actualización – La Nivelación Salarial – El IPC y ahora en estos últimos meses nos hemos puesto en la tarea de investigar lo relativo a las EPS de las FF.MM. comparadas con la EPS de los Civiles y el porque del inconformismo de nosotros hacia los pésimos servicios de nuestra EPS.

La razón de esta investigación fue debido a que en el Dispensario (aunque aquí lo llaman Hospital, pero de Hospital no tiene sino el nombre) que funciona en Bucaramanga cuenta con un servicio realmente desastroso; para citar algunas perlas: las citas odontológicas la dan para dentro de ocho o quince días así su dolencia sea hoy, las citas a especialistas se dan una vez al mes pero la cola es kilométrica para poder obtenerla y puede que después de tres o cuatro horas de hacer la fila cuando ya casi le toque a usted le informen que se acabaron los fichos, casi nunca hay la droga que le formulan, sí asiste por urgencias a una cita medica fácilmente lo pueden llegar a atender unas cinco horas después de haber llegado (eso si tiene suerte), si se requiere del servicio de ambulancia no hay donde encontrar a conductor o de pronto no tiene gasolina o está en mantenimiento, sí fue tan de malas que le dio un paro cardiaco en este dispensario pues le toca morirse por que no cuentan con las medicinas y equipos necesarios para la reanimación. Todas estas fueron apenas un 10% de las quejas recibidas en la última asamblea electiva de la Seccional.

Entonces, en vista de que varios ACORADOS manifestaron que ya han retirado del servicio de la EPS de las FF.MM. a su esposa e hijos y se encuentran vinculados a otras entidades que brindan servicios realmente espectaculares y que para nosotros los que siempre hemos estado vinculados a nuestro sistema no sabíamos que existían tantas maravillas en el mundo real, nos quedamos completamente atónitos cuando nos contaban estos compañeros de los fantásticos servicios; y que debíamos ver la forma de cómo procurar nuestra supervivencia, por que si seguíamos con nuestra EPS y así como iban las cosas a este enfermo (EPS de las FF.MM.) no se le ve pronta mejoría y para los acorados y nuestras familias era verdaderamente peligroso seguir con una entidad que no presta los servicios mínimos y de una forma adecuada al pago que realizamos.

La mayoría de los asistentes manifestaron que para ellos no dejarse morir les toca pagar su propia Medicina Prepagada y desde hace mas de cuatro o mas años nunca habían vuelto por el “Hospital Militar” de Bucaramanga, por que ellos sentían que era arriesgar su vida; fuera de que la atención para los pensionados es verdaderamente funesta, ya que a los militares en servicio activo medio los atienden decentemente y eso dependiendo del rango, por que si es soldado o familiar de estos “sálvese quien pueda”.

En vista de esto, se analizo que el 90% de los asociados cuentan con Medicinas Prepagadas, adicionalmente pagan un servicio de AME (en Santander) o SUMA (en Bogota) o EMI (en Medellín), además pagan el servicio de las EPS de las FF.MM. y se encuentran vinculados a AVODE (auxilio voluntario por defunción) o sea que los gastos por todos estos conceptos ascienden a mas de quinientos mil pesos por una familia de tres o cuatro personas, entonces se nombró una comisión para investigar: que debía haber en el mercado algo mas económico y que prestara un mejor servicio; aunque con nuestro Régimen Especial de Salud cualquier cosa es mejor que lo que tenemos ahora - al menos en Santander, no se si en otras seccionales será tan pésimo como aquí.

Por lo tanto para poder investigar más a fondo este tema nos dispusimos a recibir información de tres de las empresas mas prestigiosas de nuestro País y que indiscutiblemente son a las que mas tiene contentos a sus clientes de acuerdo a las opiniones recibidas en esta asamblea, como lo son COLSANITAS, COOMEVA y COLSEGUROS (aunque hay muchas más en el mercado y puede que presten mejores servicios). Después de oírlos, miren lo que ofrecen por el pago de una cuota un poco más alta a la de nuestra cancelación al sistema de Salud de las FF.MM. una entidad tan prestigiosa como lo es COOMEVA, que fue la que mas nos llamo la atención en la exposición que nos hicieron a la Junta Directiva, ya que no hay que comprar vales sino que simplemente se cancela la cuota y entre otras cosas, automáticamente se tiene acceso a:

· Servicio de medico en casa. (cuando lo hemos visto en nuestro sistema?).
· Servicio de hospitalización en casa.
· Servicio de medico para atención de urgencias por vía telefónica las 24 horas.
· Citas a médicos por vía telefónica. (Así no tocaría parase antes del amanecer a hacer cola).
· Citas a especialistas por vía telefónica. (Que delicia no volver a pedir el ficho).
· Se puede escoger el especialista entre una lista de mas de veinte doctores. (no el que nos asignen a dedo y que por lo general es al que menos confianza le tenemos).
· Servicio de ambulancia las 24 horas todo el año.
· Servicio de avión ambulancia.
· Se puede escoger el hospital o la clínica que el usuario desee sin necesidad de pedir autorización alguna.
· Atención en cualquier lugar de nuestra geografía Colombiana y si lo requiere a nivel internacional pues se solicita.
· Atención de Urgencias medicas en menos de quince minutos. (no las cinco horas de nuestro dispensario).
· Atención de urgencias odontológicas las 24 horas.
· Atiende los casos de terremotos, atentados con bombas o explosiones, heridas de bala, etc.
· Suministra la gran mayoría de las drogas formuladas por los médicos. (las que no suministra se realiza el mismo sistema que en las FF.MM. – simplemente una tutela y listo).
· Auxilio funerario para sus padres, su esposo(a) e hijos si se asocia a la cooperativa.
· A la edad de 60 años recibe una bonificación de 90 S.M.L. (+/- $ 35 millones de pesos dinero de hoy) como premio a ser asociado de la compañía.

En fin hay muchas mas prebendas que c/u puede investigar a su gusto.

Ahora ustedes pueden apreciar que en el mercado sí existen buenos servicios de salud, no debemos permitir que sigan prestando unos servicios tan deficientes en nuestra EPS, si como lo manifiesta el Boletín de CREMIL Edición No. 56 del mes de Agosto, tan solo los aportes por parte de esta entidad la resumen con una suma tan inmensa - mas de seis mil millones de pesos y la pregunta es entonces ¿por que los servicios son tan deficientes?.

Aportes al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares mes de julio de 2006
La Caja de Retiro situó al Fondo Cuenta Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, el valor de $6.894.179.274. Correspondiente al aporte del 4% descontado en la nómina del mes de julio de 2006 al personal con asignación de retiro o sustitución pensional y el 8% recibido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público como aporte patronal, así:
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APORTE AFILIADOS SALUD 4% $ 2.298.059.758
APORTE PATRONAL SALUD 8% $ 4.596.119.516
TOTAL APORTES................ $ 6.894.179.274
Subdirección Financiera, 16 de agosto de 2006

Alguien me decía pero si es que pertenecemos a un régimen especial y por este motivo tenemos que pertenecer eternamente a este sistema de salud, entonces yo le comenté pero si los maestros y ECOPETROL pertenecen también a un régimen especial y a mi me han informado que ellos libremente pueden escoger su EPS y cambiar cada dos años si observan descontento alguno, ¿entonces si ellos pueden hacerlo nosotros no?

Será que alguno de los lectores conoce cual es el procedimiento para que las personas que nos encontramos en desacuerdo con el sistema de salud de las FF.MM. que es en la actualidad anacrónico, deficiente y que se encuentra en cuidados intensivos (y las posibilidades de muerte es de mas de un 90%), podamos cambiar a otra EPS que nos pueda atender de una forma decente y acorde a los dineros que aportamos, por favor me informe; por que en mi caso personal en los últimos cinco años no he podido acceder a este servicio, nó por que no se pueda, sino por físico pánico de que en lugar de que me curen salga con algo peor, ya que las historias que narran los ACORADOS son verdaderamente para escribir un libro pero de terror y miedo.

¡ LOS DERECHOS SE EXIGEN, NO SE AGRADECEN ¡

Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

25.2.07

CARTA AL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ

Santiago de Cali, febrero 10 de 2007


Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de Colombia
Bogota D.C:


Respetuoso saludo,

Con inmensa emoción de colombiano de bien, respetuoso de la Ley y exigente de mis derechos, en mi calidad de Oficial del Ejército Nacional en situación de retiro, me asiste la obligación moral de escribirle esta carta seguro que obtendré su pronta respuesta.

Yo fui uno de de esos tantos colombianos que cansados de los atropellos de la guerrilla, los terroristas, las autodefensas, los narcotraficantes, los corruptos de cuello blanco, los politiqueros, los clientelitas, la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la injusticia social, etc; encontré en usted al candidato presidencial con el programa de gobierno más completo para enrutar al país por el sendero demarcado por la Constitución Política.

Con fecha 12 de marzo de 2002 recibí por correo una carta suya con membrete de la “ASOCIACION PRIMERO COLOMBIA” y logo URIBE PRESIDENTE” con la bandera de Colombia, la cual anexo, pues constituye un recuerdo histórico de una de las formas como usted motivó a los militares en retiro y a sus familias para obtener los votos que lo eligieron Presidente de Colombia. En su carta nos invitó a los militares de la Reserva a transformar el país aportando las mejores ideas y los mayores esfuerzos, para construir una Nación con predominio de una clase media honrada, trabajadora y solidaria, para superar la crisis estructural del Estado.

Los colombianos admiramos la forma atípica como usted ha conducido su programa de Gobierno haciendo gala de su sencillez, humildad, honradez, carácter, decisión, inteligencia y liderazgo, transformando el destino del país en tan solo cuatro años y medio de Gobierno.

Doctor Uribe, mi preocupación y la de todos los integrantes de la Fuerza Pública en actividad y en retiro es la referente al pago de los derechos adquiridos desde el año 1992 al 2007 ( Prima de Actualización, reliquidación de la misma, Nivelación salarial de los grados de Teniente Coronel hacia los demás grados inferiores del escalafón militar y policial, pago de los incrementos salariales anuales iguales al IPC, y Prima de Actividad )., los cuales han sido dilatados durante catorce años por los últimos cuatro gobiernos de turno incluido el suyo, obligándonos a tener que demandar en forma individual con pago de honorarios hasta del 35% para condenar al estado al pago de lo que por ley nos corresponde en detrimento de nuestro limitado patrimonio.

Estos derechos adquiridos se han convertido injustamente en una penosa odisea para los miembros de la Fuerza Pública por más de catorce (14) años, causando costos económicos, pérdida de tiempo, afugias económicas en las familias, discriminación con el resto de empleados del sector oficial, pago de altos intereses por préstamos personales, desmoralización y desmotivación en el espíritu de combate de las tropas en el cumplimiento de las misiones asignadas. Esta desmoralización generalizada la hemos visto reflejada en los encuentros trágicos entre patrullas de las mismas o diferentes fuerzas (fuego amigo), apoderamiento de dineros incautados por las tropas ( guaca del caguán), policías dados de baja por el Ejército implicados en corrupción por narcotráfico ( Guaitarilla), Policía que negocian droga incautada en operativos (Barranquilla, Bogotá, Neiva, Cali, etc.); Policías dados de baja por el Ejército por no coordinar las operaciones ( Potrerito en Jamundí ) ,falsos positivos del Ejército ( Bogotá), casos de maltrato de soldados por sus superiores ( Honda, Cali, Palmira, Ibagué, Bogotá,etc.), patrullas del Ejército que en forma colectiva han abandonado el servicio en áreas de orden público (Batallón Codazzi de Palmira), realización de juegos prohibidos contra los derechos humanos, etc.

A estos hechos agregamos las solicitudes diarias de baja del ejército de Oficiales, Suboficiales, Soldados Profesionales (17 diarias),y deserción de soldados regulares. Mala alimentación ($4.320.oo diarios por soldado), falta de dotación de vestuario, limitados servicios de salud y medicamentos, abandono y falta de apoyo institucional en casos de investigaciones judiciales, etc.
Señor Presidente Uribe, usted conoce muy bien esta problemática de las Fuerzas Armadas, pues ha sido informado por el señor General Rafael Samudio Molina, Presidente de ACORE, por los presidentes de asociaciones de retirados, por los Comandantes de Fuerza, por algunos congresistas y asesores presidenciales. Usted les manifestó en campaña Presidencial que si era reelegido ordenaría el pago de los derechos adquiridos y nombraría una Comisión para dar solución a los demás problemas de los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero después de seis meses de reelegido no vemos soluciones a corto plazo. El Ministro de Defensa Juan Manuel Santos hace un año vino a Cali, como presidente del partido de la “U”, y nos prometió a los Oficiales de ACORE Seccional Valle del Cauca que gestionaría la construcción de un hospital militar regional de occidente y el pago de los derechos adquiridos, sin que después de seis meses de estar en el cargo haya tratado este asunto.

El Secretario de la Federación Comunal de Juntas de Bogotá, SP. ® I.M. Miguel Ángel Leguizamón Orjuela, coordino un Consejo Comunal para la Fuerza Pública, presidido por usted y los Ministros del Despacho para el 24 de febrero de este año, pero en vísperas de su realización fue aplazado dizque para abril o mayo, demostrando poco interés por resolver la problemática de la Fuerza Pública.

El pasado 10 de febrero por radio le escuché decir que del presupuesto de Mindefensa había un buen componente para el Bienestar de la Fuerza Pública, la reestructuración de los hospitales militares y para planes de vivienda. Este anuncio nos recupera la esperanza de las promesas incumplidas por usted y el Ministro de Defensa, pues anticipa solución a las necesidades que serán expuestas en el anunciado Consejo Comunal.

Nos sorprendió su anuncio público en Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al afirmar que el Ejército asesinó a 10 Policías en Jamundí (Valle). Ústed condeno al Ejercito como si todo él fuera culpable, anticipándose a una sentencia que no ha sido pronunciada; para luego decir que iba a acabar con la Justicia Penal Militar, cuando se trata de una norma constitucional, dos siglos antigua en Colombia porque los civiles no saben lo que es una orden militar, de operaciones, un cómbate, una emboscada, un golpe de mano etc. Tampoco entienden cuál ha sido la formación militar de ese hombre o mujer que decidió abandonar su familia, sus amigos, sus comodidades etc, para servir a la Patria dando su propia vida.

La ropa sucia se lava en casa, un hombre ilustrado, inteligente y ocupando el cargo Supremo de la Nación no puede ignorar que nunca fue victorioso un Ejército despreciado por su propio jefe.

La carta de los Generales fue un buen comienzo pero las acciones no se pueden quedar ahí ante semejante desafuero de nuestro Presidente por lo que nos obliga a reaccionar con altura para exigir respeto con los militares a un gobierno que no ha sabido valorar su sacrificio en beneficio de la reconciliación nacional.

Como le consta a los colombianos usted ha sido muy exigente con los miembros de la Fuerza Pública en el cumplimiento del Plan de Seguridad Democrática, a ellos debe su reelección y tranquilidad del país , pero ha descuidado la otra función básica del Comandante cual es : “ EL BIENESTAR DE LOS HOMBRES”. Otros cuatro años de lucha permanente contra los enemigos de la democracia sin un plan de Reingeniería para mejorar las condiciones salariales, de salud, educación, vivienda, recreación y justicia , afectarían la moral y espíritu de combate que deben mantener los integrantes de la Fuerza Pública para consolidar la Política de Seguridad democrática, bandera de su Gobierno.

No deseamos llegar a rebajarnos a formar parte de esas turbas que se ven obligadas a llenar la plaza de Bolívar diariamente para reclamar la reivindicación de sus derechos adquiridos.

Aprovecho esta comunicación para manifestarle que como miembro de las reservas morales de la Fuerza Pública de la Nación he sentido el vacío del Gobierno Nacional para tenernos en cuenta en el desarrollo de actividades que contribuyan a la paz de nuestro país.


Con sentimientos de consideración y aprecio


Atentamente,


Mayor (r) Rodrigo Rojas Suárez
acorvalle@telesat.com.co

ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS - ANALVET

“Merecemos la Democracia que defendemos”

Boletín 001 Febrero 01 de 2007

CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN CON PRESENCIA NACIONAL

Estimados compañeros: Cordial saludo.

Con el fin de presentar un frente unido a nivel nacional para defender nuestros derechos contra los abusos de toda índole que el Gobierno está cometiendo con los retirados y pensionados de la Fuerza Pública, se ha creado la ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS – (ANALVET), organización que agrupará a todos los compañeros retirados y pensionados que deseen afiliarse sin distingos de grados, fuerzas, credos, género o condición social.

Las afiliaciones son gratuitas y no se cobrarán cuotas mensuales de sostenimiento porque los recursos para funcionamiento provendrán de fuentes externas.

El pasado 27 de Enero a las 14:00 hrs, en el auditorio del Partido Liberal, se firmó una alianza de apoyo mutuo irrestricto entre ANALVET y las Centrales Obreras CGT y FETRABOC.

Al estar respaldados por las Centrales Obreras mencionadas, al Gobierno le quedará muy difícil seguir ignorando nuestras justas reclamaciones.

ANALVET dedicará todos sus esfuerzos única y exclusivamente a defender los derechos legítimos de las Fuerzas Armadas. Ya es hora de impedir que se sigan desconociendo derechos adquiridos como los relacionados con la Nivelación Salarial ordenada en la ley 4ª de 1992, reajustes por IPC y por prima de actividad.

La única contraprestación que exigirá ANALVET a sus asociados, es la solidaridad con la Organización y la asistencia cumplida a los eventos y manifestaciones que se convoquen.

En el día de ayer el Señor Julio Roberto Gómez Ezguerra, Secretario General de la CGT, entregó personalmente al Presidente de la República el siguiente documento:


Bogotá, Enero 30 de 2007

Doctor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
E. S. D.

Señor Presidente: Cordial saludo.
Ante la inconformidad creciente de los Retirados y Pensionados de la Fuerza Pública por el incumplimiento de la Ley 4ª de 1992, atentamente nos permitimos resumir la problemática relacionada con este tema y sugerir las posibles soluciones:

La Ley 4ª de 1992 ordenó una Nivelación Salarial para Activos, Retirados y Pensionados de la Fuerza Pública con el fin de hacer más equitativas las diferencias salariales existentes entre los distintos grados.

En cumplimiento de esa Ley y en aras de efectuar una nivelación gradual, el Gobierno estableció como mecanismo idóneo una Prima de Actualización consistente en porcentajes sobre la asignación básica que debían computarse entre los años 1992-1993-1994 y 1995 con el fin de consolidar a partir de 1996 una Escala Gradual Porcentual única para la Fuerza Pública.

Durante esos años el Gobierno pagó a los Activos la Prima de Actualización como una simple bonificación sin carácter salarial y excluyó de sus beneficios a todos los Retirados antes de 1992, violando el Principio de Oscilación que establece:“Las asignaciones de retiro y las pensiones de que trata el presente Decreto se liquidarán tomando en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado y de conformidad con lo dispuesto en el art. 158 de este decreto”. (Subrayado fuera de texto).

En 1996 el Gobierno estableció una escala porcentual que no incorporó los valores de los porcentajes establecidos en los decretos reglamentarios de la Prima de Actualización, desconociendo por lo tanto derechos adquiridos y violando flagrantemente la Ley 4ª que específicamente ordenaba: “En ningún caso se podrán desmejorar sus salarios y prestaciones sociales;

En 1997 el Consejo de Estado declaró la nulidad de las expresiones "QUE LA DEVENGUE EN SERVICIO ACTIVO" y "RECONOCIMIENTO DE" del parágrafo del artículo 28 de los Decretos 25 de 1993 y 65 de 1994, y del artículo 29 del Decreto 133 de 1995, restableciendo de esta manera el derecho de los Retirados a reclamar la Prima de Actualización.

Luego de la nulidad el parágrafo quedó así: “el personal tendrá derecho a que se le compute para asignación de retiro, pensión y demás prestaciones sociales” (La Prima de Actualización)

Como el Gobierno no incorporó en la Escala Gradual Porcentual los valores de los porcentajes de la Prima de Actualización, es claro que no efectuó Nivelación alguna y por lo tanto incumplió abiertamente la Ley 4ª de 1992.

¿Acaso pretendía el Gobierno efectuar una Nivelación Salarial para Activos y Retirados excluyendo a estos últimos del mecanismo creado para tal fin y fuera de eso sin modificar, con los valores de la Prima, la base prestacional de los distintos grados?

Tanto el Consejo de Estado como los Tribunales y Juzgados Administrativos han expedido centenares de fallos ordenando el restablecimiento de los derechos de los afectados, pero las Entidades responsables de cumplirlos se han negado a acatar dichas decisiones judiciales tal y como fueron expedidas.

Posibles soluciones:

1- Nombrar una comisión de expertos en Derecho Laboral y Administrativo de alto nivel para que rindan concepto sobre la grave problemática que está generando el incumplimiento de la Ley 4ª de 1992.
2- Reconocer que la Prima de Actualización se canceló como una simple bonificación sin carácter salarial y que por lo tanto la escala gradual porcentual no cumplió la nivelación salarial ordenada en la Ley 4ª de 1992.

3- Proponer una conciliación que garantice la modificación de la base prestacional con la inclusión de los porcentajes de la Prima de Actualización establecidos para cada uno de los diferentes grados.

4- Negociar los retroactivos a que individualmente haya lugar considerando el fenómeno de la prescripción de mesadas.

5- Solicitar plazos prudentes para la cancelación de cifras que alcancen mayor cuantía.

Creemos que de esta manera se solucionaría un problema que cada día le cuesta millones al erario público si se tienen en cuenta intereses y costas de procesos.

Atentamente,

Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique
Presidente ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS
Sede Bogotá Calle 31 Nº 17-48
analvetcolombia@gmail.com
alfierrom@yahoo.com

NOTA: Como es de conocimiento de todos Uds., muchas de las organizaciones de Retirados y Pensionados que actualmente existen a lo largo y ancho del País, se dedican solamente a programar eventos sociales en lugar de cumplir su misión principal de defender los derechos de sus afiliados, llegando en muchos casos hasta la ignominia de alabar y solidarizarse con las Directivas de Entidades que se empeñan en desconocer nuestros derechos adquiridos.

Ya es hora de que la comunidad identifique a esos aduladores ladinos que solo persiguen su propio beneficio, para que los veten y no los vuelvan a elegir.

Actualmente no solamente tenemos que luchar contra un Gobierno irresponsable y desconsiderado, sino contra esos siniestros personajes que traicionan las esperanzas y las justas aspiraciones de sus propios compañeros.

23.2.07

DEMANDAS - PRIMA DE ACTIVIDAD

“UNA NUEVA PATA LE SALE AL COJO”

En estos últimos días pudimos leer en la prensa nacional, que la Corte Constitucional había establecido claramente: que todas las “pensiones” debían recibir como aumento anual “como mínimo” lo estipulado por el IPC, y como vemos CREMIL sigue escudándose en que nosotros recibimos es sueldo de retiro y no pensión, a pesar de que esto ya fue claramente explicado desde hace mas de 10 años por la misma corte así: PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL “En este sentido, es claro que la demanda del ciudadano Corrales Larrarte está fundamentada en un supuesto equivocado cual es el de sostener que asignación de retiro es igual a salario y por ende afirmar que al personal retirado de las Fuerzas Militares se les cancela un sueldo o salario cuando en realidad lo que percibe es una pensión de vejez que en el régimen especial de la fuerza pública se denomina asignación de retiro”. Entonces ahí es donde uno no entiende el por que nuestra Caja de Retiro no comienza a pagarnos lo que por ley nos corresponde y no se deja de seguir diciendo babosadas, ya que a final de cuentas tendrá que pagarnos no solamente lo que solicitamos sino los intereses o indexaciones, por culpa de unos funcionarios incompetententes.

Bueno ahora si entrando en el tema que tratare en esta oportunidad me referiré como siempre, en que para los Acorados de Santander nos es absolutamente indispensable conocer sobre todos los intentos de engaño de los que hemos sido objeto los miembros de la Fuerza Publica, por parte de los entes que nos representan, por lo tanto hemos asumido la tarea de alertar a todos compañeros de armas para que por favor abran bien sus ojos y no se dejen timar nuevamente. En esta oportunidad gentilmente atendió la invitación a nuestras oficinas el Abogado Litigante MIGUEL ANTONIO NAVARRETE MARTINEZ - ex integrante de la Policía Nacional, para que fuéramos informados sobre un nuevo intento por no cancelar lo que por ley nos corresponde por parte de las Cajas de Retiro.

Su charla efectuada en días pasados a nuestra Junta Directiva se resume de la siguiente forma:

Como quiera que hizo carrera en las administraciones de las Cajas de Sueldo de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, negar el reconocimiento de los derechos de los afiliados, así estén plenamente seguros que es un deber legal y constitucional reconocerlos, lo que hace costumbre la instauración de demandas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, para hacer valer esos derechos que en un principio les desconocen, por simple terquedad.

Estos derechos, en el noventa por ciento de los casos tienen relación directa con el reconocimiento de beneficios que representan dinero a los afiliados y que las Cajas inexplicablemente se niegan a reconocer y pagar. Es incomprensible por que éstas Entidades que se sostienen con los aportes de sus usuarios los tratan como si fueran sus enemigos. Solo pedimos el reconocimiento de lo que establecen las leyes, y los decretos, lógicamente con el respaldo Constitucional.

A pesar de que solamente se tratará el asunto relacionado con la demanda de la prima de actividad, se resalta que han sido miles las demandas que los afiliados han tenido que entablar para ver reconocidos sus derechos, como por ejemplo la demanda de la prima de actualización, la demanda del IPC., la demanda de la bonificación por compensación, y ahora la demanda de la prima de actividad.

Con lo anterior se evidencia claramente que la Caja no busca el beneficio de sus afiliados y beneficiarios, sino que por el contrario pretende arremeter con estos y aquellos, torpedeando el reconocimiento de sus derechos, especialmente en el aspecto pensional.

Entrando ya un poco en materia y sin más preámbulos, sea del caso comunicar a todos los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en uso de buen retiro, así como a los pensionados por Sanidad, a los cónyuges e hijos beneficiarios, que la demanda de la Prima de Actividad es un hecho cierto, lógico, efectivo y realmente reconocido a la luz de las normas legales y Constitucionales.

Existen muchas figuras jurídicas, fundamentos legales, derechos fundamentales, principios, jurisprudencia y doctrina, que han sido estudiadas, analizadas y expuestas por algunos Abogados Ex-militares, cada que las Cajas nos niegan algún derecho o beneficio adquirido, como ya es costumbre, a los cuales me voy a referir de manera superficial, pues son aspectos ya ampliamente conocidos por todos los afiliados a las Cajas, o mejor dicho por todos los perjudicados.

Lo anterior hace referencia esencialmente a la Supremacía de la Constitución, sobre el fundamento legal, los Regímenes Especiales, el Derecho fundamental a la Igualdad, a la vida digna, al principio de oscilación, a los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el concepto de la Asignación de retiro, a la prescripción, etc.

En estos aspectos, los retirados de la Fuerza pública, ya somos expertos y los conocemos perfectamente, pues siempre nos toca aplicarlos ante las negativas injustas de “Nuestras Cajas”.

Los decretos 1211 y 1212 del 8 de junio de 1.990, contenían los Regímenes prestacionales del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, respectivamente, los cuales en sus artículos inherentes al reconocimiento y cómputo de la prima de actividad establecía:

Tabla antigua de escalas para reconocimiento de la Prima de Antigüedad para Oficiales y Suboficiales

TIEMPO DE SERVICIO ...................% DEL SUELDO BASICO
Menos de quince (15) años ..........................Quince (15%)
Entre quince (15) y veinte (20) años ...............Veinte (20%)
Entre veinte (20) y veinticinco (25) años ..Veinticinco (25%)
Entre veinticinco (25) y treinta (30) años ......Treinta (30%)
Más de treinta (30) años ....................Treinta y tres (33%)

Al entrar en vigencia el decreto 4433 del 31 de diciembre de 2.004, derogó estas disposiciones, y por consiguiente terminó con las escalas señaladas para el reconocimiento de la prima de actividad.

Los artículos 13 y 23 del decreto 4433/04, contemplan dentro de las partidas computables para el reconocimiento de la asignación de retiro, la prima de actividad, sin establecer ningún tipo de escala o regulación, como sí lo determinaba la anterior legislación.

Lo anterior no necesita un análisis o estudio profundo para darse cuenta que el reconocimiento de la prima de actividad debe hacerse en forma total, es decir, liquidarse completa para efectos de asignación de retiro y pensiones en general, y de hecho, las Cajas de Sueldo de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CREMIL Y CASUR) respectivamente, así lo empezaron a hacer desde la entrada en vigencia de la plurimencionada norma, esto es, desde el 1 de enero de 2.005.

Y aquí es donde comienza el yerro, de las Cajas, pues en forma inexplicable, no realiza los reajustes correspondientes de la prima de actividad a las asignaciones de retiro del personal que estaba retirado con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto 4433/04, es decir, desconoce totalmente la aplicación del principio de oscilación y al derecho de igualdad, legal y constitucionalmente establecidos.

Este principio fue consagrado en la ley 2 de 1945, en la cual estableció: “El reconocimiento de las asignaciones se hará tomando en todo tiempo como base el sueldo de actividad vigente para cada grado, en forma que dichas asignaciones de retiro sigan proporcionalmente las oscilaciones de los sueldos de actividad.”

Las Cajas no deben tener preferencia por nadie y deben aplicar las normas, principios y derechos en forma general, pues los afiliados, sin importar la fecha de retiro, aportan y sostienen su respectiva Entidad, luego no debe existir ningún trato discriminatorio y menos en materia salarial.

En caso de que algún acorado desee conocer de este tema más en profundidad, pueden contactar directamente al Dr. Navarrete al correo electrónico miguelantonionavarrete@hotmail.com para que les resuelva las dudas o aclaraciones.

LA MAYOR FUERZA DE LA GENTE MALA ES LA INDIFERRENCIA DE LA GENTE BUENA. GANDHI

Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

PENSAMIENTO DE UN COLUMNISTA - JUAN MANUEL SANTOS


El siguiente artículo fue publicado en el periódico El Tiempo, en julio de 1996 y reproducido en el periódico institucional de ACORE en la edición correspondiente a ese mismo mes. Pensamiento del columnista Juan Manuel Santos, hoy Ministro de Defensa

Falta de equidad

Una justa causa El motivo de muchos de nuestros problemas esta en haber relega­do a educadores, jueces y mili­tares a condiciones indignas.

Los sabios decían que las tres personas más importantes de cualquier comunidad era el juez, el maestro y el militar.
Tenía razón. Una sociedad donde no funciona la justicia, donde la educación de la gente no es priori­dad, o donde el Estado no puede garantizarle a la ciudadanía un mínimo de seguridad, es una sociedad con problemas.
Buena parte de nuestros males se debe, precisamente, a que hemos invertido las prioridades: estas tres actividades que deberían concentrar la atención y el cuidado del Estado colombiano, han sido relegadas a una condición indigna, casi mendigante.

Los conflictos con educadores y jueces son frecuentes. Pero ahora el caso de las Fuerzas Militares y de Policía merece especial atención por la bomba de tiempo que esta incubando.

Un grupo de oficiales y suboficiales retirados se han organizado en lo que se denomina el Comité Central Prodefensa de la Fuerza Pública. Este grupo nació como reacción al incumplimiento de una promesa del gobierno de mejorarles los salarios a los miembros del Ejército y la Policía. Ya se han manifestado. Ya han demostrado que tienen poder de convocatoria y movilización Y su causa está bien sustentada.
A muchos les parecerá insólito- y en el fondo lo es- que retirados de las Fuerzas Armadas actúen como sindi­cato. Pero al oír sus reclamos, y la for­ma como el gobierno les ha puesto co­nejo tras conejo, no puede uno menos que simpatizar con su posición.

Aparte de un problema específico con los servicios de salud para los miembros y retirados de la FF.AA., sus reclamos tienen que ver con la falta de equidad en la escala salarial y con la forma como les han disminuido sus in­gresos frente a los demás servidores públicos.

Hace veinte años un general ganaba cuatro veces más que un cabo. Hoy gana 12 veces más. Es decir, la parte del león de los aumentos salariales se los ha llevado la cúpula.
Semejante distribución de ingresos "al revés" causa -por supuesto- bas­tante malestar. Y contrasta con lo que le ha sucedido al resto del sector públi­co, donde los empleados de menor ran­go están relativamente mejor pagados que los altos funcionarios.

El otro problema tiene que ver con la base que determina los salarios en la FF.AA. hace cuatro años se deci­dió que generales y ministros gana­rían lo mismo. Por argucias contables, esta equivalencia ya no existe. Y la escala desde el grado de mayor ge­neral para abajo es inferior a lo que debería ser.
Al combinar una relativa disminución de los niveles salariales con la falta de equidad en su distribución, un agente de la Policía acaba ganado menos de 200 mil pesos; un coronel de Ejército (con 25 años de servicio) menos de un millón, con sueldo básico.

Algunos expertos señalan que la co­rrupción en la policía y la presencia de sus agentes en toda clase de delitos tie­ne mucho que ver con los salarios de hambre que devengan y las condicio­nes degradantes a las que están some­tidas sus familias. En algunas zonas del país la guerrilla les paga más a sus re­clutas.

A este malestar de la Fuerza Pú­blica con su situación económica, se le agrega otro ingrediente igual o más peligroso. Lo resumo en las propias palabras de un oficial en servicio ac­tivo:

"Estamos en guerra. Nosotros ex­ponemos nuestras vidas 24 horas al día, siete días a la semana. Pero nos pagan mal. La Ley persigue más a los milita­res que a los delincuentes. Y nos ponen a combatir a los narcotraficantes que financiaron las campañas del poder político que hoy nos manda. ¿Cómo le explica uno eso a su tropa?'.
El general Cifuentes describió parte de este mismo problema en forma bastante más cruda: "Nos obligan a rendirle honores militares al deshonor".
El costo fiscal de los reclamos en sí y la presencia en materia económica puede ser enorme.
La sola nivelación salarial cuesta 54 mil millones al año. Hay también pro­blemas serios de eficiencia y efectividad en las FF.AA. y si el gobierno realmente estuviera apretándose el cinturón, se podría entender cierta precau­ción en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Pero el propio gobierno se ha encargado de crear todo tipo de expectativas con su derroche de pro­mesas. A todo el mundo le ofrece el oro y el moro. Son ya demasiados los casos donde ha hipotecado tajadas importantes del presupuesto para resolver conflictos o comprar apoyo político.

O todos en la cama o todos en el suelo. Lo que no es aceptable, y mu­cho menos para quienes tienen la res­ponsabilidad de mantener el orden y la Ley, es que a ciertos sectores los consienta la mano generosa y oportunista del Estado, pero a otros los fustigue con el látigo del incumplimiento y la indiferencia.

DEMANDAS - ABOGADOS PICAROS

CUIDADO CON LOS AVIVATOS

LA IMPORTANCIA DE ESTE DOCUMENTO; SI USTED YA TRAMITÓ LA PRIMERA PARTE DE LA PRIMA DE ACTUALIZACION, PARA RECLAMAR ANTE CREMIL LA SEGUNDA PARTE, DEBE TENER ESTA SENTENCIA PARA HACER QUE LE CANCELEN LO ORDENADO POR LEY, Y NO LO QUE AL ACOMODO QUIERAN ENTREGAR.
.
En ACORE Santander nos hemos puesto en la tarea de identificar los principales problemas que afectan a nuestros asociados y mirar la forma de poder ayudarles a estos compañeros; uno de estos malestares que logramos detectar es el tramite de la muy mencionada prima de actualización, y por lo tanto nos pusimos en la tarea de hacer una reunión con la mayoría de los Oficiales de esta Seccional que han hecho los tramites para esta prima; los cuales en su gran mayoría son ancianos que lastimosamente han sido timados por abogados inescrupulosos, pero lo mas grave que logramos detectar es que estos legistas picaros han sido oficiales de las FF.MM. y a pesar de todo no dudan en timar a sus clientes; a continuación resumiremos las principales “perlas” para que no sigan engañando vilmente a nuestros asociados así:

· Cuando un Tribunal produce un FALLO expide 3 copias originales de la Sentencia: Una con destino a la Demandada, en este caso la Caja de Retiro, una con destino al Procurador Delegado y una con destino a la parte Demandante que presta mérito ejecutivo. Esta copia original debe ser entregada a Uds. por el abogado que llevó el proceso ya que es la defensa que tiene el demandante para reclamar posteriormente ante los Juzgados Laborales en caso de que la Demandada no cumpla con lo ordenado en la Sentencia expedida por el respectivo Tribunal.

En cuanto a este primer caso logramos detectar que existen abogados – que en algunos casos son Oficiales en uso de buen retiro de las FF.MM., los cuales tienen muy mala reputación a nivel nacional por la forma tan déspota como tratan a sus clientes y que por ineptos o desleales con sus compañeros de armas han entregado según ellos las sentencias que prestan mérito ejecutivo a la contraparte o sea a la demandada (CREMIL); hasta ahora hemos logrado identificar que a 59 oficiales en todo el país les hizo la misma jugada; y esto se ha podido establecer en razón a que CREMIL no cumplió de la debida forma lo ordenado en la Sentencia, les cancelo a los Oficiales lo que a bien quiso y no de acuerdo a lo ordenado por la ley; por esto ellos nuevamente demandaron a la Caja de Retiro. Este acto aberrante se puede asimilar al caso de que: yo le pido un préstamo de dinero a un señor por una suma X y le firmo una letra y este señor por bruto me entrega la letra, saben cuando le cancelaré esta deuda (si actúo deshonestamente), pues nunca, ya que no tiene como cobrarme; que jugada tan astuta la de este abogado, ¿sería que estaba trabajando o trabaja también para CREMIL sin nosotros saberlo?

· Cuando las Cajas de Retiro pagan, expiden una Resolución basada en la Liquidación que hace la Sección de Control y Nómina. El abogado del proceso tiene obligación de entregarles una copia tanto de la Resolución como de la Liquidación de Control y Nómina. Con estos documentos se puede verificar si el abogado les cobró más de lo que se había pactado como ha sucedido en muchos casos.

En cuanto a esta parte logramos identificar que estos abogados, pactaron una suma x digamos un 30% de lo cancelado con los Oficiales que demandaron a CREMIL, y después de mas o menos unos cinco años para casi todos los viejitos que lograron que les saliera este dinerito de la Prima de Actualización, estos juristas no contentos con arrebatarles mas de lo que establece la ley o sea el 5 %, por que cobrar mas de eso se considera indecoroso, les salieron con otros gastos adicionales no pactados, como dizque una consulta a los tribunales, gastos de transporte, viáticos, gastos de fotocopias, etc., etc., en fin una serie de patrañas para lograr quitarles entre trescientos mil pesos a un millón de pesos mas, en los casos mas aberrantes que se lograron detectar. Y estos dineros los sacaban por la derecha sin consultar, y les decían a los viejitos o a las viudas, antes den gracias que les logre sacar esta cantidad tan colosal y no le cobré mas por que fueron muchísimos los gastos. ¡QUE PICAROS TAN GRANDES!. Y fuera de eso nunca contaron que pasó con las costas.

. En su gran mayoría los abogados no cumplieron con la entrega de los documentos anteriores o les cobraron dineros que no fueron pactados, por lo tanto pueden (o mejor dicho “deben”) denunciarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura para que lo sancionen y/o les retiren la tarjeta profesional.

Estos súper genios del derecho, no contentos con haberles arrancado a estas viudas o ancianitos más de lo establecido, decidieron de frente no entregar los documentos solicitados como lo ordena la ley y aducieron miles de razones pero todas carentes de veracidad y buscando unos fines completamente oscuros, los cuales muy seguramente tendrá la Fiscalia General de la Nación que comenzar a tomar cartas en el asunto por que aquí mirando muy por encimita se pueden ver grandes irregularidades. Así que no de se dejen amedrentar por estos Abogados deshonestos y reclamen lo que por ley les corresponde.

IMPORTANTÍSIMO… Para finalizar si les fue bien, puede que estos SUPER ABOGADOS ya cansados de que sus clientes les pidieran este documento (el que presta merito ejecutivo) por fin lo devolvieron……….. pero miren con cuidado la fecha que fue expedido, por que si ya pasaron cuatro años “este ya no servirá para reclamar a CREMIL”, por que los términos precluyeron; o sea que al parecer estos abogados y CREMIL actuaron amangualadamente para no pagar lo que la ley ordena, dicho de otras palabras en lugar de recibir los doscientos millones que esperaba la suma será un lindo cero; y aquí usted debe reclamar estos dineros ya no a CREMIL sino al abogado pícaro que le llevo el proceso y demandarlo por daños y perjuicios por esa suma que CREMIL no le pagó, ojo por que estos abogados saben de esta acción, y ya deben estar pasando todos sus bienes a testaferros y declarándose en quiebra.

“LA MAYOR FUERZA DE LA GENTE MALA ES LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA” GANDHI

Capitán de Fragata GONZALO ORDÓÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

DEMANDAS - PRIMA DE ACTUALIZACIÓN

Historia de una burla

Para los Acorados de la seccional de Santander nos es completamente claro que “el problema no reside en la maldad de los malos, sino en el silencio de los buenos” como dijo Gandhi; por lo tanto nos hemos puesto en la tarea de investigar mas a fondo los aspectos que mas afectan nuestro bolsillo como lo son los temas de la Prima de actualización y de la nivelación salarial; para esto hemos continuamente invitado a nuestra tierra a hacer conferencias sobre estos contenidos a las personas que están más perfectamente enteradas al respecto, en esta oportunidad le correspondió ilustrarnos sobre este espinoso tema al Capitán JUAN ALFONSO FIERRO MANRIQUE y nos relato como los gobernantes de turno se han estado burlado desde hace catorce años de los militares - las personas que defienden mas férreamente la democracia de nuestro país, a pesar de que somos los mas fieles servidores de la patria y que lastimosamente también contamos uno de los empleos mas mal pagos a pesar del alto riesgo que llevamos a cuestas - bueno esto lo podemos expresar desde el Soldado raso hasta el Teniente Coronel, por que de ahí para arriba ya tienen su problemita de hambre solucionado. Entonces se trató el tema de la prima de actualización siguiente forma:

Nos relata que los ANTECEDENTES son los siguientes: El Presidente de la República, Dr. César Gaviria Trujillo, en ejercicio de las facultades derivadas del Estado de Emergencia Social declarado mediante Decreto 333 del 24 de Febrero de 1992, expidió el Decreto Legislativo 335 de la misma fecha, en cuyo artículo 15 creó la Prima de Actualización.

Artículo 15.- De conformidad con lo establecido en el Plan Quinquenal para la Fuerza Pública 1992-1996, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en servicio activo, tienen derecho a percibir mensualmente una Prima de Actualización, en los porcentajes que se indican a continuación en cada grado, liquidada sobre la asignación básica, así: …. Parágrafo.- La Prima de Actualización a que se refiere el presente artículo tendrá vigencia hasta cuando se establezca una escala porcentual única para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El personal que la devengue en servicio activo tendrá derecho a que se le compute para reconocimiento de asignación de retiro, pensión y demás prestaciones sociales. (Subrayado fuera de texto)

Esta norma creó entonces, la Prima de Actualización para Oficiales y Suboficiales en servicio activo, y precisó que el personal que la devengare en servicio activo tendría derecho a que se le computase en su asignación de retiro. En el artículo 22 de este decreto se dispuso que tuviera efectos fiscales a partir del 1º de Enero de 1992.

Este decreto fue expedido antes de la promulgación de la Ley 4ª del mismo año y fue declarado exequible por la Corte Constitucional, no obstante que excluía de sus beneficios a los retirados antes de 1992 y que por lo tanto contrariaba flagrantemente el principio de Oscilación de las Asignaciones de Retiro y Pensiones que se venía aplicando desde 1945 y que estaba vigente según el artículo 169 del Decreto 1211 del 8 de Junio de 1990 que establece: “Las asignaciones de retiro y las pensiones de que trata el presente Decreto se liquidarán tomando en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado y de conformidad con lo dispuesto en el art. 158 de este decreto”.

HASTA AQUÍ TENEMOS QUE EL GOBIERNO SE BURLÓ DE LOS RETIRADOS EXCLUYÉNDOLOS DE LOS BENEFICIOS DE LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN Y LA CORTE AVALÓ DICHA BURLA, DECLARANDO CONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE HIZO TRÁNSITO A COSA JUZGADA, PERDIÉNDOSE LA POSIBILIDAD DE CUALQUIER RECLAMACIÓN PARA ESE AÑO. Es decir, olímpicamente le robaron todo un año de incrementos a los retirados.

El 18 de Mayo de 1992 se expide la Ley 4ª que autorizaba al Gobierno para fijar el régimen salarial y prestacional de los miembros de la Fuerza Pública. En su artículo 13 se ordena establecer una Escala Gradual Porcentual para nivelar la remuneración del personal activo y retirado de la Fuerza Pública. Durante los años 1993-1994-1995, ya en cumplimiento de la Ley 4ª, el Gobierno expide los Decretos 25, 65 y 133, que reglamentaban la Prima de Actualización pero que igualmente excluían a los que no la hubieran devengado en servicio activo.

ES DECIR, QUE NUEVAMENTE EL GOBIERNO DESCONOCIENDO LA LEY, SE BURLA DE LOS RETIRADOS Y LES NIEGA EL DERECHO A RECIBIR LOS BENEFICIOS DE LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN.

Durante los años 1992, 1993,1994 y 1995, el Gobierno cancela en las mesadas del personal en servicio activo, los porcentajes establecidos en la Prima de Actualización para los distintos grados, pero no los computa año por año en las Asignaciones de Retiro y Pensiones de los que se iban retirando y cuando establece la “famosa” Escala Gradual Porcentual, tampoco lo hace con los que permanecieron en servicio activo durante dicho periodo. Por fuera de la Escala se fijaron Primas para los grados de Coroneles hacia arriba.

ES DECIR, QUE NUEVAMENTE EL GOBIERNO DESCONOCIENDO LO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS REGLAMENTARIOS DE LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN, NO SOLAMENTE SE BURLA DE LOS RETIRADOS EN EL PERIODO 92-95, SINO DE TODOS LOS QUE ESTABAN EN SERVICIO ACTIVO AL CANCELAR LA MENCIONADA PRIMA COMO UNA SIMPLE BONIFICACIÓN SIN CARÁCTER SALARIAL.

En 1997 luego de demandas interpuestas por los retirados, el Consejo de Estado anuló de los anteriores decretos las expresiones que la devengue en servicio activo y reconocimiento de, quedando entonces los parágrafos de la siguiente manera: “El personal tendrá derecho a que se le compute para asignación de retiro, pensión y demás prestaciones sociales”. A PARTIR DE ESTE MOMENTO NACE EL DERECHO PARA LOS RETIRADOS A SOLICITAR LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN.

En la Sección III. CONCLUSIONES de la providencia CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL- Consejero Ponente: Javier Henao Hidrón- Radicación número 1.102- Referencia: Prima de Actualización- Su pago al personal retirado de la Fuerza Pública del 13 de Mayo de 1998, los miembros de la Sala establecieron: “Al autorizarse la Prima de Actualización con la expedición del decreto 335 de 1992, se estaba introduciendo una variación en las asignaciones de actividad para oficiales y suboficiales, la que por ministerio de la ley debió aplicarse a partir de Enero de aquel año a las asignaciones del personal en retiro en la proporción o porcentaje adjudicado a las del personal en servicio activo, y hasta el 31 de diciembre de 1995”.
Así las cosas, la Caja de Retiro tenía pleno conocimiento de que la Prima debía computarse en las Asignaciones de Retiro, mes por mes y año por año desde 1992, ya que la consulta referenciada arriba fue elevada por el entonces Ministro de Defensa Nacional, doctor Gilberto Echeverri Mejía, con el objeto de indagar sobre la posición que debían adoptar las Cajas de Sueldos de Retiro respecto del pago de la Prima de Actualización.
Además de lo anterior en la mencionada providencia se establece en la Sección IV. SE RESPONDE. 1. “La declaratoria de nulidad de las expresiones “que la devengue en servicio activo” y “reconocimiento de” del parágrafo del artículo 28 de los decretos 25 de 1993 y 65 de 1994 y contenidas también en el artículo 29 del decreto 133 de 1995, así como la disposición contenida en el artículo 13 de la ley 4ª de 1992, son título suficiente para que las entidades encargadas del pago de asignaciones de retiro del personal de la Fuerza Pública, reconozcan y paguen la prima de actualización al personal que gozaba de asignación de retiro durante los años 1992 a 1995”. Es decir que la Caja debía haber pagado la Prima de Actualización sin necesidad de esperar a que la demandaran.

Según el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Radicación 1.102, del 13 de mayo de 1998, Consejero ponente: Javier Henao Hidrón: Todos los Decretos a que se ha hecho referencia expedidos a partir de 1992 en desarrollo de la Ley 4ª del mismo año, fijaban los sueldos básicos para el personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y establecían la Prima de Actualización sobre dichos sueldos básicos, con lo que el sueldo venía a componerse de estos dos factores, más las demás primas y bonificaciones a que el personal tenía derecho.

Concretamente la prima de actualización tenía por objeto, lograr la gradual nivelación de la remuneración del personal activo y retirado, a más tardar en el año de 1996 de acuerdo con el Plan Quinquenal para la Fuerza Pública aprobado por el CONPES. (Subrayado fuera de texto). HASTA AQUÍ LAS CAJAS DE RETIRO TENÍAN PLENO CONOCIMIENTO DE QUE DEBÍAN PAGAR LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN A LOS RETIRADOS Y REAJUSTARLES SUS ASIGNACIONES.

PERO LAS CAJAS SE BURLAN DE LOS RETIRADOS Y NIEGAN TODOS LOS DERECHOS DE PETICIÓN QUE SE ELEVARON SOLICITANDO EL PAGO DE LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN Y EL CORRESPONDIENTE REAJUSTE A LAS ASIGNACIONES DE RETIRO.

Ante esta negativa los Retirados acuden a los Tribunales Contenciosos Administrativos y logran, después de cuatro años de largos procesos, sentencias favorables que restablecen sus derechos y condenan a las Cajas a pagar la Prima de Actualización y a reajustar las Asignaciones de Retiro de acuerdo con los decretos reglamentarios. LAS CAJAS SE BURLAN NUEVAMENTE DE LOS RETIRADOS Y SOLAMENTE CANCELAN UNA MÍNIMA PARTE DE LO QUE LEGALMENTE LES CORRESPONDE Y NO REAJUSTAN LAS ASIGNACIONES DE RETIRO COMO LO ESTABLECEN LOS DECRETOS QUE REGLAMENTARON LA PRIMA DE ACTUALIZACIÓN.

Ante esta situación algunos retirados solicitan la reliquidación de las sentencias proferidas por los Tribunales y… Nuevamente las cajas con argumentos mentirosos se burlan de los retirados aduciendo que han dado estricto cumplimiento a las sentencias judiciales.

Hasta aquí es LA HISTORIA DE LA BURLA; entonces lo que nos queda es: ¿RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS? o dejamos que olímpicamente nos los tumben, contando todos los argumentos legales.
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Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
gonzaordo@hotmail.com

DEMANDAS - EL IPC

ENTENDAMOS EL TEMA DEL IPC
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En días pasados los Directivos de ACORE Santander tuvieron el acierto de invitar al Sr. CR(r) POL - ALVARO RUEDA CELIS, para que nos ilustrara sobre el siempre mencionado caso de la Nivelación Salarial claro que su conferencia se titulaba RELIQUIDACIÓN DE PENSIONES Y ASIGNACIONES DE RETIRO DE LA FUERZA PÚBLICA, pero yo creo que es mejor entenderlo como les comento. Que conferencia tan magnifica la presentada por este Oficial en uso de buen retiro de la Policía Nacional y que presta sus servicios como Abogado para una prestigiosa firma. Ahora si puedo decirles que “por fin entiendo” que es eso por lo que están peleando los Oficiales retirados desde hace tantísimo tiempo y deseo que ustedes comprendan claramente este tema y no duden en solicitar lo que por ley nos corresponde.

Antes que todo debemos entender la SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN y esta dice: Artículo 4: La constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Teniendo claro la supremacía de la constitución, entonces debemos conocer que existen dos artículos que hacen claridad al tema de las pensiones que son los que nos hacen entender que por ningún motivo o razón nuestras pensiones pueden perder poder adquisitivo y estas son los ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES, que claramente dicen:
• “ARTÍCULO 48…“La Ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo y constante”
• ARTÍCULO 53...”El Estado garantizará el derecho al pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones legales”

Entonces la pregunta es ¿si la constitución ordena esto claramente, por que a nuestro sistema de pensiones se le mama gallo tan olímpicamente?, pues bueno lo que paso fue que las Cajas de Retiro se agarraron de que La Ley 100 era muy clara con las Pensiones, pero que nosotros gozábamos de un Régimen Especial y lo que teníamos era Asignación de Retiro y no pensión y por lo tanto no tenia nada que ver el aumento del costo de la vida (IPC), con lo que se le diera la gana aumentarle los salarios a los militares El Gobierno, y antes debíamos darnos por bien servidos que nos aumentarán alguito, ¡que ironía tan grande hacerle esto a los héroes de la Patria!.

O sea que por este artículo estábamos en la gloria.
• FUNDAMENTO LEGAL LEY 100 "Artículo 14: Reajuste de Pensiones: Con el objeto de que las pensiones de vejez ó de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año.

Pero por este nos “clavábamos” por el hecho de tener un REGIMEN ESPECIAL.
• LEY 100 ARTÍCULO 279. EXCEPCIONES. El Sistema Integral de Seguridad Social contenido en la presente Ley no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ni al personal regido por el Decreto ley 1214 de 1990, con excepción de aquel que se vincule a partir de la vigencia de la presente Ley, ni a los miembros no remunerados de las Corporaciones Públicas.

Pero para que sirve el tener un REGIMEN ESPECIAL, pues por que supuestamente nuestros aumentos serian mayores que los del común del pueblo, por que estaríamos constantemente defendiendo la democracia, poniéndole el pecho a las balas y por eso nuestros Padres de la Patria estarían súper agradecidos y anualmente nos aumentarían muchísimo mas que el IPC y por eso supuestamente estaríamos mejor; pero sucedió todo lo contrario - como lo mostrare seguidamente, ya que año a año comenzamos a perder poder adquisitivo, por que en lugar de premiarnos por defender la Patria, nos castigaban y en lugar de hacerle caso a la Constitución, nos “jugaban sucio”, sin que nadie de las “altas esferas” pelearan por lo mínimo, como es dejarnos VIVIR DIGNAMENTE, y creo que hasta ahora nadie a peleado en forma por los militares, pero claro los políticos sí saben que nosotros no hacemos huelgas como los de ASONAL JUDICIAL, o el SINDICATO DE MAESTROS, o el de ECOPETROL, que ellos igualmente tienen Regimenes Especiales, pero con ellos nuestros Gobernantes no se meten y todo lo que piden se los dan sin ningún reparo, sino HUELA o PAROS y ahí si se arregla todo rápidamente.

Bueno sigamos pues, ahora el tema que seguía era y entonces las viudas se consideran pensionadas “pues claro que si” y tendrán derecho a todos los beneficios de ley, o sea que las viudas desde hace mucho tiempo ya pueden pelear esta Nivelación Salarial, solo que no se con que oscuros propósitos esto no se ha divulgado en la debida forma, entre otros beneficios esta el mencionado en la LEY 100 ARTÍCULO 142. MESADA ADICIONAL PARA ACTUALES PENSIONADOS. Los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, de sectores públicos, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

Mientras tanto los Militares Retirados seguían peleando intentando hacer valer nuestros derechos adquiridos, por que al parecer las Cajas de Retiro inexplicablemente querían hacer confundir a los Tribunales, para no darnos lo que nos corresponde por ley; aquí me queda un manto de duda ya que yo siempre veo que en las ramas de la Justicia, Educación , Salud y ECOPETROL, las Cajas de Retiro de ellos ( llamadas Cajas de Compensación o similares) siempre viven peleando para que les den mas dinero, obtener mas beneficios y nuestras Cajas de Retiro en cambio pelean es para que no se nos den, ¿ahí no se donde no funciona el engranaje o que es lo que pasa?, ¿cierto que se ve algo raro?. Y en medio de todo este merequetengue se logro después de muchos ires y venires que saliera en el año 1995 la siguiente ley: LEY 238 DE 1995 Por la cual se adiciona el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993.
EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA;
Articulo 1. Adiciónese al Artículo 279 de la Ley 100 de 1993 con el siguiente parágrafo:
• Parágrafo 4. Las excepciones consagradas en el presente artículo no implican negación de los beneficios y derechos determinados en los artículos 14 y 142 de esta Ley para los pensionados de los sectores aquí contemplados.

Bueno entonces las cosas mejoraban un poco con esta ley.

A estas alturas ustedes se preguntaran bueno y por cuanto dinero es que estamos peleando, bueno entonces tengamos en cuenta el decreto 1212 y analicemos dos casos (un mayor General y un mayor) por que en el resto de grados se puede mas o menos apreciar teniendo en cuenta estos dos, el decreto dice:
FUNDAMENTO FUERZA PÚBLICA DECRETO 1212 DE 1990 ARTICULO 151. OSCILACIÓN DE ASIGNACIONES DE RETIRO Y PENSIONES. Las asignaciones de retiro y las pensiones de que trata el presente Decreto, se liquidarán tomando en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 de este Decreto.

Ahora veamos lo que un Mayor General ha dejado de percibir hasta el 2005

AÑO INCREMENTO RECIBIDO IPC AÑO ANTERIOR % DIFERENCIA
1997.................. 9,07% ...................21,63%............. -12,56%
1998 ...............22,39% ....................17,68%................. 4,71%
1999 ...............14,91% ....................16,70%................ -1,79%
2000 ................9,23% ......................9,23%................. 0,00%
2001 .................3,41% ......................8,75% ................-5,34%
2002 .................4,78% ......................7,65% ................-2,87%
2003 .................4,25% ......................6,99% ................-2,74%
2004 .................4,36% ......................6,49% ................-2,13%
2005 .................5,50% ......................5,50% .................0,00%
TOTAL 27,43 %

O sea que mensualmente deja de percibir (solamente en el sueldo básico quedan do faltando los incrementos por primas) algo así como unos 2 millones y anualmente pierde como 28 millones, ¿sirven como para los dulces no?.

Ahora veamos el caso de un Mayor

AÑO INCREMENTO RECIBIDO IPC AÑO ANTERIOR % DIFERENCIA
1997................13,39%...................21,63%..............-8,24%
1998............... 24,19%...................17,68%................6,51%
1999................14,91%...................16,70%...............-1,79%
2000.................9,23%.....................9,23%................0,00%
2001.................5,14%......................8,75%...............-3,61%
2002................4,92%.......................7,65%...............-2,73%
2003.................5,61%......................6,99%...............-1,38%
2004.................5,07%......................6,49%...............-1,42%
TOTAL 19,17%

Algunos a estas alturas se estarán preguntando y que fue lo que pasó en el año 98?, pues ahí fue cuando nos dieron lo de la prima de actualización (que aquí también hay un manto de duda respecto a este tema), sino también nos hubieran tumbado y hubiéramos tenido un incremento por debajo del costo de vida..

Si pueden observar, por lo que estamos peleando es por algo completamente razonable, ya que los que son cobijados por la ley 100 están desde hace muchísimo tiempo recibiendo lo ordenado por ley y nosotros sin saber por que nos tratan como ciudadanos de tercera y nos friegan inmisericordemente, ahí es donde uno se pregunta y por que nadie de “los de arriba” hace nada si todas las leyes nos dan la razón?, ¡Averígüelo Vargas!. ¿Será que los Militares en servicio activo no se dan cuenta que algún día van a pasar a retiro y estarán peleando lo mismo que hoy estamos solicitando los retirados?, ¿y entonces …..?.

Bueno ahora que ya tuvieron un recreo sigamos con el tema en mención, a estas alturas Las Cajas de Retiro seguían intentando confundir a la Corte y el tiro les salio por la culata, ¿el por que de esto?, pues por que la Corte se pronuncio de esta manera: PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL “Es decir que en relación con el reajuste de las pensiones para oficiales y suboficiales de la Policía nacional o sus beneficiarios reconocidos de acuerdo con el decreto 1212 de 1990, claramente resulta aplicable el articulo 14 de la Ley 100 de 1993, pues el articulo 1º de la ley 238 de 1995 se refiere específicamente a los pensionados de los sectores que fueron excluidos por el articulo 279 de la ley 100 de 1993.

Y cuando salio esto creímos que la pelea se había perdido y en las Cajas de Retiro se reían de su gran triunfo (clavándonos a los mismos afiliados a CREMIL), un Oficial de la Armada de apellido Corrales entonces le Oficio a la Caja de Retiro diciéndole bueno si ustedes dicen que lo que tenemos es Sueldo de Retiro y no pensión, y la Corte Constitucional lo avala y ustedes dicen que únicamente le obedecen a lo que ordena la ley, entonces deben pagarnos no el 75% sino el 100% por ser sueldo y todas las demás prestaciones, entonces los directivos de la Caja de Retiro casi les da un paro cardiaco de pensar que todos los Oficiales con Sueldo de Retiro pedirían lo mismo y ahí si la cura que ellos habían planeado seria peor que la enfermedad.

Entonces para seguir dilatando el proceso y continuarnos perjudicando realizaron una nueva maniobra dilatoria e hicieron un nueva consulta a la Corte, a sabiendas que esto duraría muchos años mas, y bueno al final todo salio a nuestro favor y su resultado fue: PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL “En este sentido, es claro que la demanda del ciudadano Corrales Larrarte está fundamentada en un supuesto equivocado cual es el de sostener que asignación de retiro es igual a salario y por ende afirmar que al personal retirado de las Fuerzas Militares se les cancela un sueldo o salario cuando en realidad lo que percibe es una pensión de vejez que en el régimen especial de la fuerza pública se denomina asignación de retiro”.

Habíamos por fin triunfado y se aclaro de una vez por todas que la ASIGNACIÓN DE RETIRO “Es una modalidad de prestación social que se asimila a la pensión de vejez y que goza de un cierto grado de especialidad (en requisitos),. Se trata, como bien lo afirman los intervinientes, de establecer con la denominación de “asignación de retiro”, una pensión de vejez o de jubilación para los miembros de la fuerza pública.

Y también estableció la Corte Constitucional clara y específicamente, que es y para que sirve el RÉGIMEN ESPECIAL Fuerza Publica ”De lo expuesto podemos concluir que la existencia de prestaciones especiales a favor de los miembros de la fuerza pública, lejos de ser inconstitucionales, pretenden hacer efectivos los principios de igualdad material y equidad, a partir del establecimiento de unas mejores condiciones que permitan acceder a un régimen pensional más benéfico en tiempo, en porcentajes o en derechos

Por lo tanto ya pudo aclarar completamente la Corte lo que es la ASIGNACIÓN DE RETIRO ”Conforme a lo anterior, no existe duda alguna en relación con la naturaleza prestacional de la asignación de retiro. Adicionalmente, es indiscutible que dicha prestación cumple un fin constitucional determinado, pues conforme a lo expuesto, tiene como objetivo principal beneficiar a los miembros de la fuerza pública, con un tratamiento diferencial encaminado a mejorar sus condiciones económicas por la ejecución de una función pública que envuelve un riesgo inminente para sus vidas y las de sus familiares.”

Bueno entones ya aclarado hasta la saciedad por la Corte Constitucional todo lo que se nos había quitado hasta el momento, ya no les queda a las Cajas de Retiro que cumplir lo ordenado por la máxima autoridad y para reafirmar lo dicho se recuerda lo que dicen los siguientes textos:
• ARTÍCULO 13 CONSTITUCIÓN POLÍTICA “Fundamentos, la Corte hace la salvedad de que los regimenes especiales tiene aplicación en la medida en que otorguen garantías superiores a las contempladas en el régimen genera.
• ARTÍCULO 46 CONSTITUCIÓN POLITICA "El reajuste de las pensiones, tiene como objetivo primordial proteger a las personas de la tercera edad (art. 46 CN. De no existir tales reajustes las pensiones se convertirían en irrisorias, pues la devaluación de la moneda hace que pierdan su capacidad adquisitiva, en detrimento de los pensionados".
• ARTÍCULO 53 CORTE CONSTITUCIONAL “Considera la Corte que la desvalorización constante y progresiva de la moneda, que conlleva la pérdida del poder adquisitivo del salario, originado en el fenómeno inflacionario, es predicable para los efectos de decretar los reajustes anuales a todas las pensiones de jubilación sin distinción alguna”

Entonces teniendo ya establecido que la Corte Constitucional y la nuestra Constitución nos dan la razón entonces ¿por que las Cajas de retiro no comienzan a pagarnos lo que por ley nos corresponde? y toca demandar a estos entes para que no se nos conculquen los derechos, será que la idea es dilatar y dilatar esto hasta que los pobres ancianitos pensionados o con asignación de retiro (o como quieran llamarle por que ya la corte se pronuncio y sabemos que es lo mismo), se mueran y ahí si les respondemos que si tienen la razón, o lo que queremos es que los abogados se sigan llenando sus bolsillos hasta mas no poder demandando al Estado, en lugar que los Directores de estas Cajas de Retiro, comiencen a hacer las cosas bien como lo hacen todos los demás Entes del Estado con sus servidores; y ahí si nosotros les estaríamos eternamente agradecidos a estos Directores y no como lo estamos ahora que lo que sentimos es como que tenemos es unos enemigos que no desean que hagamos valer nuestros derechos.

Para finalizar, deseo que tengan completamente claro lo siguiente, la PRESCRIPCIÓN ARTICULO 155. PRESCRIPCION. Los derechos consagrados en este Estatuto, prescriben en cuatro (4) años que se contarán desde la fecha en que se hicieron exigibles. El reclamo escrito recibido por autoridad competente, sobre un derecho, interrumpe la prescripción, pero sólo por un lapso igual. El derecho al pago de los valores reconocidos prescribe en dos (2) años contados a partir de la ejecutoria del respectivo acto administrativo y pasarán a la Caja de Sueldos de Retiro de las FF.MM. Así las cosas, respetados compañeros que como veo toca iniciar las demandas lo mas pronto posible, por que las Cajas de Retiro seguirán en su tomadera de pelo y efectuando maniobras dilatorias para intentar no cancelarnos lo que por ley nos corresponde, si se demoran en iniciar las acciones legales perderán dinerito ya que el Estado siempre se demora en fallar y el fenómeno de la indexación ahí comienza a jugar en nuestro favor.

Espero con esto que ahora si entiendan que ese tema del IPC “si es cierto” y “si tenemos absolutamente todos los derechos legales”. En caso de requerir mayor información se pueden comunicar con él directamente a CORONEL Alvaro Rueda Celis rueda79110@hotmail.com Tel.:1-5481297
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Capitán de Fragata GONZALO ORDOÑEZ SERRANO
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